Embarazadas recibieron sin peligro vacuna anticovid de Pfizer y Moderna: estudio

Los investigadores ahora están determinando si las embarazadas vacunadas transmiten la inmunidad a los bebés que aún llevan en el vientre.

Las mujeres embarazadas están dentro de los grupos de riesgo de contraer covid-19. (AFP)

Blanca Valadez

El Comité Asesor sobre Prácticas de Vacunación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos demostró que más de 30 embarazadas recibieron sin peligro la vacuna de Pfizer o de Moderna contra covid-19.

El estudio preliminar sobre la seguridad se realizó entre diciembre de 2020 y enero de 2021 y comparó a mujeres embarazadas frente a las no embarazadas que recibieron las vacunas. Ambos grupos tuvieron una reacción local similar en ambos grupos del estudio.

“En casi todos los casos, no hubo diferencias significativas en la reacción presentada, como dolor localizado, enrojecimiento, cansancio, dolor de cabeza o fiebre”, de acuerdo con lo publicado en Mayo Clinic.

A fin de controlar los efectos adversos a largo plazo, las mujeres embarazadas que participan en el programa V-Safe, la cual vigila la seguridad después de la vacuna, y pertenece a los CDC,  dieron seguimiento después del parto al tercer mes de vida del bebé.

Ahora, tenemos algunos datos que muestran que no hubo ningún aumento en el riesgo ni resultado malo para el embarazo. Los bebés de estas madres están tan sanos como los de aquellas que no se vacunaron”,, dijo Melanie Swift, codirectora del Grupo de trabajo para la asignación y distribución de vacunas en Mayo Clinic.

En el programa para control V-Safe se inscribieron aproximadamente 2 mil embarazadas y casi 300 de ellas ya completaron sus embarazos. Los resultados obtenidos en los embarazos, como abortos espontáneos, mortinatos, complicaciones con la gestación y el estado de los recién nacidos, fueron iguales entre las participantes y tasas generales de embarazadas que no recibieron la vacuna contra covid-19.

Las mujeres embarazadas corren más riesgo de tener un mal resultado cuando contraen covid-19. Aunque estén sanas, el embarazo mismo las hace más susceptibles a algunas complicaciones de la enfermedad del coronavirus. Por ello, las embarazadas tienen más propensión a enfermar gravemente con covid-19 y más probabilidad de necesitar hospitalización. Además, cualquier enfermedad grave que se presenta durante el período de gestación hace peligrar más el resultado del embarazo. Esa es la razón por la que, pese a la falta de ensayos controlados en mujeres embarazadas, los expertos que las atienden recomiendan vacunarlas, pues realmente desean protegerlas contra las consecuencias graves que la covid-19 podría tener sobre ellas", añadió Swift.

Los investigadores ahora están determinando si las mujeres embarazadas vacunadas contra covid-19 transmiten la inmunidad a los bebés que aún llevan en el vientre.

“Algunos indicios de estudios pequeños muestran que los anticuerpos se transmiten al bebé, a través de la placenta. Pfizer actualmente inscribe a alrededor de 4 mil mujeres en un gran estudio sobre la inmunidad que los bebés adquieren mientras aún son demasiado tiernos para recibir vacunas. ¿Les aporta la vacuna materna el beneficio suficiente para protegerlos contra la covid-19 durante la infancia? Esta pregunta todavía no tiene respuesta, pero los primeros resultados son prometedores», explicó Swift.

Swift recomendó a las embarazadas hablar con sus ginecobstetras u otro proveedor de atención médica a fin de sopesar pros y contras de la vacunación.

En tanto, Mayo Clinic continúa siguiendo las pautas del Colegio Americano de Ginecobstetras y de la Sociedad de Medicina Materno Fetal para la atención de las pacientes embarazadas.

JLMR

NOTAS MÁS VISTAS