Trabajadores de San Lázaro irrumpen sesión; piden 'frenar' iniciativa del PT

Debido a la protesta con pancartas y consignas en el vestíbulo principal del recinto, el juicio político a Rosario Robles fue suspendido durante 35 minutos.

Trabajadores sindicalizados de la Cámara de Diputados irrumpen el Pleno de sesiones. (Jesús Quintanar)
Fernando Damián
Ciudad de México /

Alrededor de 200 trabajadores de la Cámara de Diputados irrumpieron en el salón de sesiones y frenaron incluso por 35 minutos el juicio político contra Rosario Robles para exigir el retiro de una iniciativa presentada por el Partido del Trabajo que busca arrebatar a los sindicatos el control de 50 por ciento de las plazas en la administración pública federal.

La propuesta suscrita por el coordinador de la bancada petista, Reginaldo Sandoval, prevé abrogar de la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado la atribución de proponer candidatos para ocupar la mitad de las plazas vacantes.

Encabezado por el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Diputados, Jesús Aguilar, el personal del órgano legislativo se manifestó con pancartas y consignas en el vestíbulo principal del recinto, exigiendo ingresar al salón para dialogar con el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado, y el propio Reginaldo Sandoval.

Sin obtener respuesta, los trabajadores elevaron el tono de la protesta y empezaron a empujar las puertas de acceso hasta derribar una de ellas e irrumpir en la sesión.

La presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas, decretó un receso.

[Foto: Fernando Damián]

Y Mario Delgado les ofreció, desde la tribuna, un diálogo con la Jucopo y minutos después los inconformes aceptaron la propuesta y salieron del salón.

Laura Rojas reinició la sesión 35 minutos después y reanudó el juicio político contra Rosario Robles, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Con información de Elia Castillo. 

icc

LAS MÁS VISTAS