Estado lanzará licitación para renovar el monitoreo ambiental

Cambios. El secretario de Desarrollo Sustentable, Manuel Vital, señaló que el plan contempla a las 13 estaciones, pero que al menos 8 requieren nuevo hardware.

Algunas empresas siguieron lanzando emisiones, pese a la lluvia de ayer. Roberto Alanís
Orlando Maldonado
Monterrey /

La Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado (Sedesu) dio a conocer que está por lanzar una licitación para renovar las 13 estaciones del Sistema de Monitoreo Ambiental (SIMA).

Dicho equipo, se explicó, tiene poco más de 27 años de antigüedad.

En entrevista para MILENIO Monterrey, Manuel Vital Couturier, titular de la dependencia, detalló que la renovación consistirá en la adquisición de equipos nuevos de hardware, en al menos 8 de ellas, así como el cambio del sistema de climatización.

El funcionario aseguró que las 13 estaciones se encuentran en muy buenas condiciones, pero el cambio obedece a que con el tiempo ya no habrá piezas para reparar los actuales sistemas de monitoreo de calidad del aire.

"Ya estamos por sacar la licitación en estos días, todo el sistema de monitoreo ambiental, completo las 13 estaciones, las vamos a dejar con los equipos de última generación. Hay equipos que ya tienen muchos años, las primeras estaciones de monitoreo se hicieron en la época del licenciado (Sócrates) Rizzo.

"Entonces todo eso lo vamos a renovar, son unos ocho que requieren actualización en cuanto al hardware para traerlos a la nueva generación de equipos y evitar el que ya no haya refacciones para esos equipos, son muy buenos y son de laboratorio, si les dan un buen mantenimiento duran muchos años, pero el problema es que ya no va haber a piezas para darles mantenimiento", dijo.

Argumentó que tienen una partida presupuestal de 50 millones de pesos, provenientes del Fondo de Hidrocarburos que la Federación les manda año con año. Lo anterior, tomando en cuenta que cada renovación de las estaciones oscila entre los 4 y 5 millones de pesos.

"Ya tenemos el presupuesto asignado para esa renovación y eso es lo que vamos a dejar listo este año.

"50 millones de pesos (es lo que vamos a invertir). Cada estación de monitoreo ambiental anda entre cuatro y cinco millones de pesos", refirió.

Precisó que de estas ocho estaciones, cinco fueron adquiridas entre los años 1994 y 1995, mientras que las tres restantes se compraron en la gestión de Natividad González Parás.

Por último, aclaró que los equipos propiamente se tienen que comprar de la misma marca para que su mantenimiento no sea tan caro y que el personal esté calificado para que tenga conocimiento de su función.

"Estos equipos son proveedores que tienen distribución porque no son equipos que vayas y compres en cualquier lado, son distribuidores que son como laboratorios. La licitación anterior así se hizo, fue una empresa que es distribuidora de una marca de equipo especial que se compró esa marca, porque son todas las marcas que tienes en todas las estaciones.

"No puedes tener de una y de otra, porque entonces se vuelve muy complicado", apuntó.

LAS MÁS VISTAS