La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) pidió al gobierno del estado no minimizar las afectaciones económicas que están teniendo los negocios por cerrar el fin de semana.
En entrevista para Nuevos Cambios, Gabriel Chapa, presidente de la Canaco Nuevo León, señaló que es urgente que el Consejo de Seguridad en Salud replantee las restricciones que se están haciendo a los negocios, para evitar pérdidas de flujo de ingresos y de empleos.
“No debemos minimizar (el golpe a la economía), un día perdido es un día de ventas, los comerciantes nos han hablado porque no saben qué hacer. Un día cerrado se pierden ventas, esas ventas no se pueden recuperar al día siguiente (...).
“Debe de haber otras medidas, debe de haber algo intermedio, no podemos cerrar de tajo los sábados y domingos”, indicó.
Hoy diversas cámaras de comercio se reunirán con personal de la Secretaría de Economía y Trabajo, pues esperan que se ratifiquen las medidas y se implementen apoyos a quienes se vieron afectados en este fin de semana.
Pide no exagerar
El gobierno de Nuevo León aseguró que los restauranteros pagaron justos por pecadores, al incumplir, algunos de ellos, los protocolos de higiene ante la pandemia y consideró que Canaco exageró las pérdidas de 7 mil millones de pesos.
Roberto Russildi, secretario de Economía y Trabajo del estado, cuestionó a los restauranteros y comerciantes que incumplieron.
El secretario tachó de exagerada y falsa la declaración del presidente de la Canaco, quien señaló que se perderían 7 mil millones de pesos por el cierre de los comercios los próximos tres fines de semana en Nuevo León.
“Platiqué ya con mi gran amigo Gabriel Chapa, nos vamos a reunir Coparmex y Canaco en mi oficina mañana (hoy) para buscar nuevas alternativas”.
Diálogo
Para evitar más afectaciones a la economía, el arzobispo Rogelio Cabrera hizo un llamado a mantener un diálogo abierto y constante entre el gobierno y el sector comercial, para conocer las áreas de oportunidad que hay que arreglar.