El presidente Andrés Manuel López Obrador comunicó en la conferencia mañanera, una serie de recomendaciones para la población mexicana ante la contingencia Fase dos del coronavirus, Covid-19, en México.
Aunque compartió medidas en general para toda la población, reiteró el especial cuidado a los adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas y a los niños, pues son la población más vulnerable.
“Les pido con todo respeto a los integrantes de las familias en México, que nos dediquemos a cuidar a nuestros adultos mayores. Cuidarlos ¿qué va a significar? Guardar distancia, el saludo con respeto, que no se acerquen, que se procure que tengan buena alimentación, comer sano, no a los productos chatarra".
"Porque los adultos mayores y también los enfermos de diabetes, de hipertensión de padecimientos renales, mujeres embarazadas son la población más vulnerable y la que tenemos que cuidar”, indicó el mandatario federal.
López Obrador explicó que es necesario que las personas no “consuman alcohol y que de ser posible dejen el cigarro”.
“Bajarle a la sal, al alcohol, nada de que se quita con tequila o mezcal, por lo pronto abstenernos o bajarle al cigarro, portarnos bien, hacer caso a las recomendaciones y hacer caso a quienes van a estar cuidando a los adultos mayores”, añadió el Presidente.
México entra a Fase 2 por coronavirus
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que México ya entró en la fase 2 de contagios ante pandemia por coronavirus Covid-19.
Como los casos de coronavirus comienzan a perder trazabilidad, es decir, se comienzan a presentar casos comunitarios, López-Gatell dijo que México comenzará a implementar las medidas de la fase 2.
“Teníamos una transmisión lenta, hasta que se llega a un punto de inflexión donde la curva de contagio sube, en México todavía no llegamos al punto de inflexión y por eso es la oportunidad de México para contener el contagio, el momento, queremos declarar formalmente el inicio de la fase 2", dijo López-Gatell.
El subsecretario de Salud indicó que lo que se busca es alargar la fase de transmisión para que cada día haya menos casos que los que el sistema de salud pueda atender.
grb