El embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, alertó que si ambos países no trabajan en conjunto contra el tráfico y consumo de fentanilo, seguirá creciendo y afectará a "México, Europa y todo el mundo".
En entrevista con Pedro Gamboa para MILENIO Televisión, indicó que las dos naciones deben cooperar respetando su soberanía y usando la diplomacia para la construcción de acuerdos.
"México quiere cooperar, quiere trabajar con los Estados Unidos para luchar de manera conjunta contra el narcotráfico, ya que este tema del fentanilo es un tema que está afectando a Estados Unidos, pero que sin duda, si sigue creciendo, va a afectar a México, a Europa y a todo el mundo", detalló Moctezuma.
Respecto a la intención de los senadores republicanos, Lindsey Graham y John Neely Kennedy de declarar a los cárteles de narcotráfico en México como organizaciones terroristas extranjeras (FTO, por sus siglas en inglés), dijo que no se debe generalizar, pues la mayoría de los legisladores de ambos partidos, incluso la Casa Blanca, se pronunciaron porque el proyecto "no aporta nada contra el enemigo en común".
- Te recomendamos Casa Blanca y Pentágono batean plan republicando contra ‘narcos’ Internacional
"Debemos pintar una raya de estos senadores que piden eso y no vamos a ceder en ningún sentido", dijo.
Sobre la reunión que encabezó el canciller Marcelo Ebrard con los cónsules de México en Estados Unidos en Washington D.C, indicó que irán juntos en el Plan de Acción de Entendimiento Bicentenario contra el crimen organizado.
"Escucharon el mensaje del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se llevaron el video que se presentó en la mañanera por parte del presidente López Obrador, para conocer todo lo que hace México en este tema. Tenemos que ser un país que cuide su soberanía y un tema muy importante es que la diplomacia se inventó para evitar conflictos", dijo.
Destacó el papel de las Fuerzas Armadas en el combate al fentanilo que ha dado como resultado el decomiso de 6.3 toneladas de píldoras de esta droga "millones de pastillas que no llegaron a Estados Unidos".
Añadió que "la instrucción que tenemos del presidente López Obrador a través del canciller Ebrard es: cooperar de manera soberana y no ponernos a discutir entre los gobiernos, cuando el enemigo común es el crimen organizado. El enemigo no es México, sino el crimen organizado".
"Es un tema regional, tenemos que luchar por resolver el tráfico y ellos trabajar en no enviar armas a México, que le dan capacidad de fuego a los cárteles", afirmó.
aag