Karla Quintana, la titular de la Comisión Nacional de Búqueda (CNB), indicó que la Fiscalía de Nuevo León se escuda en "una mala interpretación de la ley" para no dar información sobre el caso de Debanhi Escobar, joven que fue reportada como desaparecida y, posteriormente, hallada sin vida.
"Es un problema que se repite y que hemos hablado ya más de un año: hay una malentendida autonomía por parte de las fiscalías, se escudan en una mala interpretación de la ley para no compartir información con nadie", dijo en entrevista con Elisa Alanís para MILENIO Televisión.
La comisionada indicó que la falta de información es perjudicial en la búsqueda y que "el sigilo de la investigación lo ponen como excusa para no compartir" información.
Asimismo, señaló que el actuar de la Fiscalía de Nuevo León es "un ejemplo trágico y gravísimo" de lo que sucede cuando se entiende mal la autonomía de las fiscalías", pues la falta de coordinación tiene "implicaciones graves" en la búsqueda de personas desaparecidas.
Indicó que la Comisión acompañó en las labores de búsqueda a la familia de Debanhi y que notaron "mucha falta de información".
"Yo pude observar, es mucha falta de información. El propio papá de Debanhi informó que no se le fueron dadas las copias del expediente, y esto es gravísimo, más allá de las tensiones institucionales, repercute en las labores de búsqueda", aseveró.
También informó que, actualmente, en México hay más de 24 mil mujeres reportadas como desaparecidas, el cual, subrayó, es el número oficial, "no sabemos el no oficial".
"Nuevo León es uno de los estados que se encuentran entre los primeros cinco con más mujeres y niñas desaparecidas históricamente y esto corresponde al mismo patrón de todo el país: adolescentes de 13, 14 y 16 años y mujeres jóvenes".
EHR