Gobernadores del PAN no han firmado adhesión a Insabi; buscan acuerdo con AMLO

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, adelantó que en la reunión que sostendrán con el Presidente se concretarán definiciones sobre el esquema.

Gobernadores panistas se reunirán con AMLO para hablar del Insabi.
Liliana Padilla
Ciudad de México /

Los diez gobernadores emanados del PAN aseguraron que no han firmado con el gobierno federal el convenio de adhesión al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), pese a que los mandatarios estatales del PRI cerraron filas con la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Refrendamos nuestra postura: estamos ofreciendo una alternativa al modelo de salud que propuso la federación. Ningún miembro de nuestra asociación ha firmado convenio de adhesión. Buscamos un acuerdo en beneficio de todos sin arriesgar la calidad de los servicios de salud", aseguraron en un posicionamiento.

Ayer, los gobernadores del PRI expresaron su respaldo "total y absoluto al Insabi. Al respecto, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, adelantó que en la reunión que sostendrán el martes 4 de febrero con el Presidente se concretarán definiciones sobre el esquema y la coordinación para operar el Insabi. 

"Vamos a comer con el presidente López Obrador los ocho gobernadores de Acción Nacional. Ahí tendremos definiciones un poco más precisas", indicó. 

En Chihuahua, el panista adelantó que su estado firmará un convenio de coordinación y colaboración con el Insabi, pero antes se debe aclarar qué va a pasar con los pasivos laborales y con la infraestructura, entre otros asuntos.

"Yo he dicho siempre que vamos a firmar un convenio de colaboración y coordinación, como lo van a hacer ellos. He dicho que no va a haber un solo estado del país que no firme con el Insabi, a menos que no quisiera tomar recursos federales de los fondos de aportación a la salud", agregó. 

Explicó que lo que no está claro en el acuerdo de los gobernadores del PRI es qué va a firmar cada estado, "no sabemos quiénes van a firmar como adheridos y no adheridos y luego de los que van a firmar como adheridos, no sabemos si va a ser adhesión parcial, total o gradual". 

Si firmamos con Insabi, será con modificaciones

El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, afirmó que los gobernadores panistas sólo aceptarán adherirse al Insabi si se hacen modificaciones al sistema.

En entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, el mandatario estatal dijo que son cuatro los puntos principales que están buscando que se aclaren.

"El entregar todo lo que es la infraestructura y operacion de nuestros centros de salud, hospitales, creemos que va a disminuir la calidad.


"Si vamos a aampliar el cuadro de enfermedades a atender, pongámonos de acuerdo de cuánto nos toca a cada uno. Si el tema de la centralización de medicamentos va a estar a tiempo y si no, que nos pongan reglas claras para que podamos comprarlos con precios de referencia", explicó.

El gobernador añadió que también se explique lo que pasará con las certificaciones de las unidades médicas.

"Queremos dar un tema de gratudad, con soporte financiero y calidad", añadió.

Orozco Sandoval agregó que el jueves, los secretarios de Salud estatales se reunirán con el secretario de Salud federal y que el martes, los gobernadores se reunirán con el Presidente.

Respecto a la lista de los estados adheridos al instituto presentada esta mañana por el gobierno federal, dijo que los mandatarios de Yucatán y Quintana Roo sólo firmaron una carta de intenció cuando se anunció el programa y que desconoce la situación de la administración de Durango.

icc/RLO

LAS MÁS VISTAS