Gobierno anuncia baja de la deuda estatal en 4.9%

Reporte. Carlos Garza Ibarra, secretario de Finanzas, explicó la situación de 2018 y 2019.

Eduardo Mendieta
Monterrey /

La Secretaría de Finanzas y Tesorería General del estado reportó que el gobierno de Nuevo León redujo el peso de su deuda 4.9 por ciento respecto a sus ingresos de libre disposición, sin embargo, explicó que el déficit continúa.

En un comunicado oficial, Carlos Garza Ibarra, titular de la dependencia, informó que al cierre de 2019, el indicador de deuda y obligaciones correspondiente a Nuevo León bajó de 117.8 por ciento, registrado en 2018, a 112.9.

Señaló que esta disminución fue validada por el Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y que este hecho representa el nivel más bajo que se ha logrado desde que entró en vigor la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

Garza Ibarra señaló que hasta la fecha, la presente administración ha conseguido reducir en 27.3 puntos el porcentaje que representa la deuda respecto a sus ingresos de libre disposición.

En 2015, agregó, la deuda representaba el 140.2 por ciento de sus ingresos de libre disposición, en tanto que al cierre del año pasado este porcentaje fue de 112.9.

“De esta manera, actualmente la deuda equivale a un porcentaje menor de nuestros ingresos de libre disposición, lo que coloca a Nuevo León en una posición menos apremiante que hace cuatro años”, explicó el secretario de Finanzas.

Agregó que también el indicador de servicio de la deuda y obligaciones respecto de los ingresos de libre disposición se mantiene igual que el año pasado.

"Esto muestra la capacidad financiera que tiene el estado para hacer frente a sus obligaciones con vencimiento menor a 12 meses", dijo el funcionario. 

112.9 Es el porcentaje con el que cerró 2019 el indicador de deuda y obligaciones de Nuevo Leon.

140.2 Son los puntos porcentuales que tenía la entidad en el indicador de deuda en 2015, informó el tesorero Carlos Garza.

LAS MÁS VISTAS