Acuerdan limpiar barranca usada como tiradero de basura

Realizarán acciones para limpieza en las comunidades de El Dextho y El Bondhí

Benjamín Rico Moreno firmó ayer un convenio de colaboración con los alcaldes de Tasquillo e Ixmiquilpan. (Cortesía)
Alejandro Reyes
Pachuca /

El secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, Benjamín Rico Moreno, firmó ayer un convenio de colaboración con la presidente municipal de Tasquillo, Miriam Ramírez Mendoza, y el presidente municipal de Ixmiquilpan, Pascual Charrez Pedraza, el cual tiene como objetivo realizar acciones para sanear y limpiar el sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos que se encuentra en la comunidad El Dextho, municipio de Ixmiquilpan. 

A través del convenio la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo se compromete a gestionar recursos económicos a favor del municipio de Tasquillo para la limpieza de la barranca en el tramo correspondiente de la comunidad de El Bondhí al límite ejidal. 

Además compromete la limpieza de la barranca en el tramo que comprende de la fosa de lixiviados al límite ejidal de la comunidad de El Dexthó, municipio de Ixmiquilpan. 

También realizarán los trabajos de extracción y retiro de lixiviados dentro de la fosa que se encuentra en el sitio de disposición final, además de la integración del expediente técnico para el saneamiento del sitio de disposición final, el cual pondrá a consideración de los municipios de Ixmiquilpan y Tasquillo para su validación y posterior ejecución. 

En tanto, los municipios de Ixmiquilpan y de Tasquillo están obligados, de acuerdo con el convenio, a validar el expediente técnico para el saneamiento elaborado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo. 

De igual modo, el municipio de Tasquillo está obligado a ejercer los recursos económicos proporcionados por la Secretaría para el cumplimiento del convenio de colaboración. 

Por su parte, los servicios de Salud de Hidalgo están obligados a realizar un muestreo mensual de manera específica en el pozo de agua potable que se ubica en la comunidad de El Bondhí, municipio de Tasquillo, así como en la escuela primaria Morelos y Telesecundaria número 537, en la misma comunidad y en las viviendas seleccionadas de manera aleatoria de la localidad. 

Asimismo, los servicios de salud de Hidalgo comunicarán a los representantes designados por las partes por escrito los resultados.

La vigencia del convenio entra en vigor el día posterior a su firma y tendrá una vigencia de seis meses. 

LAS MÁS VISTAS