El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un plan “heterodoxo” de 10 puntos en tres fases, a fin de atender a los sectores más pobres, así como ayudar a la clase media-alta y las “grandes corporaciones”.
- Te recomendamos AMLO celebra baja en la inflación del 2% Política
En un video transmitido por redes sociales, el mandatario reconoció que debido al covid-19 la economía de México va a caer, pero aseguró que rápido se mejorará la situación en el país.
“Sí va a caer la economía, pero vamos rápido a mejorar la situación económica. Va a haber rápido un retorno a la normalidad económica, sobre todo al bienestar que es lo que más nos importa, que seamos todos felices”, manifestó.
Detalló que en este esquema de rescate lo primero será “proteger a 70 por ciento de los hogares mexicanos, a 70 por ciento de las familias mexicanas de abajo hacia arriba”.
Lo segundo, agregó, será inyectar recursos para fortalecer la economía popular, es decir, “destinar muchísimos recursos a la gente para fortalecer el consumo interno. Que la gente tenga dinero y pueda comprar bienes, sobre todo lo fundamental, lo indispensable, los alimentos, la ropa, lo que más se necesite”.
Precisó que esta transferencia se llevará a cabo entre mayo y agosto. “Ya iniciamos el lunes próximo a dispersarse los créditos. Entregaremos tres millones de pesos a la palabra para reactivar la economía y vamos a también a crear dos millones de nuevos empleos”, reiteró.
El mandatario nacional agregó que el 30 por ciento de la población, es decir la clase media-alta y las grandes corporaciones, también tendrá su ayuda, pues ofrecerá “tranquilidad y bienestar”.
Aseguró que con el tratado comercial entre México, EU y Canadá, que entrará en vigor a partir del 1 de julio, habrá más inversión, empleos y se detonará el crecimiento económico.
EL PLAN
1. Que no haya corrupción.
2. Bajar gasto del gobierno.
3. Garantizar libertades.
4. Estado de derecho.
5. Paz con justicia.
6. No aumentar impuestos.
7. No subir combustibles.
8. Bajar tasas de interés
9. Más inversión en obras.
10. Aprovechar el T-MEC.