El fiscal de distrito del condado de Orange, California, Todd Spitzer, estalló en contra del gobernador Gavin Newsom y del fiscal de distrito George Gascón luego de darse a conocer que 76 mil presos alrededor del sistema penitenciario del estado son elegibles para quedar en libertad.
El estado que alguna vez fue llamado "el lugar con más criminales en los Estados Unidos", ahora trabaja en un nuevo plan para la liberación de reclusos, además del cierre de dos cárceles antes de terminar el año 2022.
Dos días después de darse a conocer el plan para liberar a criminales, incluyendo a esos que cumplen cadenas perpetuas, Spitzer hizo comentarios públicos con respecto a las nuevas reglas penitenciarias.
"California está fuera de control y el resto de la nación necesita despertar", dijo Spitzer a "Fox & Friends" el lunes.
Spitzer advirtió que esta medida pondría en peligro a la población del estado y del país, señalando que no es el mejor plan por parte del gobierno.
"El gobernador Newsom está muy orgulloso de cerrar dos prisiones en California", dijo. "Somos uno de los estados más peligrosos de la nación y la agenda es terminar con el encarcelamiento masivo".
En un comunicado, Dana Simas, secretaria de prensa del Departamento de Correcciones y Rehabilitación de California, dijo: "El objetivo es aumentar los incentivos para que la población encarcelada practique el buen comportamiento y siga las reglas mientras cumple su condena y participa en programas de rehabilitación y educación, que conducirá a cárceles más seguras ".
Con poco aviso, California aumentó desde al sábado los créditos de liberación anticipada para 76,000 reclusos, incluidos delincuentes violentos y reincidentes.
¿Quiénes son elegibles para ser liberados?Más de 63,000 reclusos condenados por delitos violentos serán elegibles para créditos por buena conducta que acortan sus sentencias en un tercio en lugar del quinto que había estado vigente desde 2017.
Eso incluye a casi 20.000 reclusos que cumplen cadenas perpetuas con posibilidad de libertad condicional.
Más de 10,000 reclusos condenados por un segundo delito grave pero no violento bajo la ley estatal de "tres strikes" serán elegibles para ser puestos en libertad después de cumplir la mitad de sus sentencias.
El mismo aumento en el tiempo de liberación se aplicará a casi 2,900 terceros huelguistas no violentos, proyectó el departamento de correcciones.
mg