El gabinete de Jaime Rodríguez justificó los vetos a las leyes durante su sexenio, luego de que el Poder Legislativo lo criticó de ser el gobernador que más vetos realizó.
Homero Cantú Ochoa, subsecretario de Asuntos Jurídicos, señaló que conforme a su derecho el mandatario aprobó 924 iniciativas y vetó 79; sin embargo, solo en 29, el Ejecutivo fue consultado respecto al contenido.
- Te recomendamos Recomiendan al equipo de transición poner énfasis al tema de migración Política
Por su parte, Enrique Torres, secretario General de Gobierno, dijo que en la mayoría de los casos fue porque las propuestas contenidas en las leyes no tenían sustento financiero y dejaban la responsabilidad al Gobierno. Otras tantas por duplicidad con leyes federales, y otras por controversias.
Suma “El Bronco” 77 vetos durante su sexenio
El Gobierno del Estado consumó cuatro vetos más divididos en la Ley de Fomento a las Organizaciones de la Sociedad Civil, Ley de Fomento a la Donación Voluntaria de Plasma, así como de dos reformas a la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes en relación a las familias de acogimiento y Seguridad Pública y Registro Civil sobre el apoyo médico a mujeres que se encuentran en centros de reinserción social, con lo que suma 77 en todo el sexenio.
- Te recomendamos Suma “El Bronco” 77 vetos durante su sexenio Política
De acuerdo con el documento que Homero Cantú, subsecretario de Asuntos Jurídicos y Atención Ciudadana, entregó en el Congreso local, se detalla que el Estado no estuvo acuerdo con la Ley de Fomento a la Donación de Plasma porque, dijo, representa un impacto económico al obligar a la Secretaría de Salud a realizar visitas domiciliarias a los pacientes recuperados de covid-19, lo que implica la necesidad de contraer recursos humanos y materiales financieros para hacer frente a esta obligación.