La agencia calificadora S&P Global Ratings , confirmó las altas calificaciones del Estado de Guanajuato, en “BBB” en escala global y “mxAA+”en escala nacional, ambas con perspectiva estable.
Entre los factores clave que determinaron la calificación, se destaca el sano desempeño presupuestal, la sólida posición de liquidez, muy bajo nivel de endeudamiento y políticas fiscales disciplinadas.
De manera adicional resaltó la sostenibilidad del sistema de pensiones de la entidad, que contribuye a su firme posición presupuestaria y a una mejor condición en comparación con el de otras entidades federativas.
Respecto a la deuda pública, la agencia consideró que su nivel se seguiría situando como muy bajo, aun considerando un escenario en el que se contraten hasta 5,350 millones de pesos, de acuerdo a un comunicado emitido por el gobierno del estado.
“La calificadora enfatiza el compromiso del gobierno estatal para fortalecer sus mecanismos de recaudación de ingresos y contener sus gastos, manteniendo políticas fiscales responsables, una contabilidad y administración financiera adecuadas, así como, un sólido nivel de transparencia que garantizan su óptimo desempeño financiero” señala la calificadora.
- Te recomendamos Nueva autopista unirá a Silao con la 57 Comunidad
Ven crecimiento en el estado
En materia económica, la agencia estimó valioso que el estado continúe mostrando un ritmo de crecimiento mayor al nacional en los siguientes dos años, como ha sido desde 2010, reconociendo que la inversión ha generado un mayor dinamismo.
De acuerdo con la perspectiva de la agencia, se espera que Guanajuato mantenga balances operativos sanos, a pesar de la desaceleración de las transferencias federales.
“Así, con la ratificación de las calificaciones emitidas por S&P Global Ratings, sumadas a las obtenidas con las agencias Fitch Ratings y Moody´s Investors Service, la entidad cierra el año consolidando su muy alta calidad crediticia” asegura el documento.