“No me gustan las películas de terror; grito y no puedo dormir”: César Cravioto

Entrevista

Actual encargado de la reconstrucción de la CdMx tras el 19/S, el morenista se declara fanático de los Pumas, prefiere la filmografía con contenido interesante y casi no ve televisión.

“De pequeño me gustaban los clásicos rusos, como Dostoyevski, y de joven gané torneos de ajedrez”, comenta. (Especial)
Jorge Almazán
Ciudad de México /

El encargado de la Reconstrucción de Ciudad de México, César Cravioto (Puebla, 1968), hace recorridos, los siete días de la semana, por las zonas afectadas por el 19/S, a fin de cumplir con la instrucción de la jefa de Gobierno de CdMx, Claudia Sheinbaum, de supervisar que se hagan los trabajos requeridos y lograr el objetivo de que en 2021 ya no haya damnificados. Esta labor lo mantiene alejado de su familia, pero asegura que cuando está con ella le dedica tiempo de calidad.

El capitalino, quien fue director de Concertación Política durante la administración de Andrés Manuel López Obrador en el Gobierno de DF, desde muy joven tiene claro que debía contribuir a mejorar el país, por lo cual asegura que su paso por la política no lo ve solo como una forma de ganar el sustento para su familia, sino una acción que le permite ayudar a México.

Dice que por su actividad y por desidia no practica ningún deporte, tampoco ve televisión, pero asegura que le gusta mucho leer, el ajedrez, en el cual ganó algunos torneos cuando era estudiante, así como escuchar desde música clásica hasta rock en español.

Afirma que solo cocina cosas sencillas, como pechuga asada o quesadillas, pero que de hambre no se muere.

¿Quién es César Cravioto?

Un ciudadano más de este mundo, de este país y de esta ciudad. Alguien que lleva tiempo haciendo actividades políticas desde la función pública. Me ha tocado todo el proceso de transformación de la ciudad, participé de manera activa en el nacimiento y consolidación de Morena, con este gran logro que obtuvimos en julio del año pasado, y ahora tengo esta tarea en la ciudad.

¿Buscó ser parte del gobierno?

Me lo tracé desde muy joven, porque quería ayudar a mejorar México, afortunadamente se han dado las cosas y he podido participar de manera activa en la transformación del país.

¿Su trabajo le permite hacer algún deporte?

Me debería dar chance, pero no lo hago por desidia, pero sé que en la vida siempre nos debemos dar tiempo para todo, aunque mi actividad es muy movida y no estoy frente a un escritorio; de hecho he bajado de peso en este tiempo que llevamos en el gobierno capitalino.

¿Practicó alguno?

Hace mucho corría, pero lo dejé de hacer y necesito regresar a hacer alguna actividad deportiva, porque además de joven practicaba deportes de raqueta como squash, frontón y tenis; ahora veo el futbol.

¿A qué equipo le va?

A Pumas, y por lo menos voy al estadio de Ciudad Universitaria una vez cada temporada, eso sí no falla.

¿Le gusta la lectura?

Leo de todo un poco, poesía, literatura; me gustan las biografías, autobiografías, noveladas y precisamente acabo de releer Poesías completas, de Antonio Machado. De pequeño me gustaron todos los escritores clásicos rusos como (Fiódor) Dostoyevski y (León) Tolstói, pero también toda la ola latinoamericana como (Gabriel) García Márquez y (Juan) Rulfo. No tengo solo un ícono, me gusta la literatura variada y agarrar casi cualquier libro.

¿Le gusta algún género de música en especial?

Es variadón, blues, rock en inglés, música clásica, prácticamente todo de rock en español y los clásicos de jazz. La verdad es que depende de mi estado de ánimo, y aunque no estoy tanto tiempo en casa, procuro que cuando hago de cenar pongo música. Eso sí, no soy de los que tengo playlist en mi celular, pero sí mi disco compacto.

¿Qué cocina?

Hago cosas sencillas, una pechuga o un bistec asado, quesadillas o hot cakes que le hago a mi hija, tampoco son cosas muy sofisticadas, pero no me muero de hambre.

¿Ve algo en específico de la televisión?

Realmente no mucho y cuando lo hago veo deportes, una película o una serie; me gusta más leer, escuchar música o juego ajedrez con los amigos.

¿Profesional del ajedrez?

Lo jugué desde la secundaria, luego la prepa y la universidad al estudiar ciencias de la comunicación, con especialidad en políticas sociales y posgrado en políticas públicas en la UNAM y la Universidad Autónoma de Ciudad de México; así que le di algunos años de mi vida, pues hasta gané algunos torneos universitarios en Ciudad de México; nunca fui profesional, pero sí estudié, jugué y competí en el ajedrez.

Cuando está en casa ¿qué hace con su familia?

Vamos al cine, a comer o convivimos en casa. No tengo mucho tiempo, pero sí le dedico calidad; para mí es muy importante, sobre todo en la relación con mi hija adolescente, darle la atención que requiere, sin distraerme de la labor que me fue otorgada por la jefa de Gobierno.

Hablaba de cine, ¿qué género le gusta?

El drama, películas que tengan mensajes y contenido interesante, como Amores perros (Alejandro González Iñárritu) o Y tu mamá también (Alfonso Cuarón) y otras de directores europeos. Pero las facilonas, por decirles de alguna manera, no me gustan y menos las de terror, me pone nerviosón, soy de los que gritan y de los que no duermen.

LAS MÁS VISTAS