Organizaciones campesinas y de la sociedad civil de Hidalgo participaron en la movilización nacional en defensa de la reforma eléctrica tras hacer presencia en la sede del Congreso del estado.
El Frente Nacional en Defensa de la Reforma Eléctrica convocó este jueves al medio día la movilización en 28 estados del país incluido Hidalgo en donde las organizaciones acudieron a la legislatura local.
Ahí pidieron que no se tengan más abusos en el cobro de las tarifas eléctricas ni haya corrupción en las autoridades que se han aprovechado de los municipios y las comunidades.
“Si no nos alcanzan los votos en el Congreso de la Unión nos tendrán que alcanzar las calles para pronunciarnos en favor de una reforma incluyente, una reforma que le sirva al pueblo, a la gente más necesitada”, dijeron.
El presidente de la Diputación Permanente del Congreso del estado, Andrés Caballero Zerón, recibió a las organizaciones y mencionó que la movilización se realizó en los distintos Congresos del país, “lo mismo en pueblos y ciudades de las diferentes entidades del país”.
Puntualizó que la reforma eléctrica es justa y necesaria y apuntó que con ella se están lesionando intereses de ciudadanos apátridas que se confabularon, “y se comportaron como unos rufianes al ser cómplices de las trasnacionales y los privados para que en el marco del Pacto por México propiciaran esas reformas que sólo privilegian a unos cuantas y meten en el sacrificio económico a la población en general”.
Afirmó que la reforma busca garantizar la sustentabilidad y el compromiso con el medio ambiente, con la sociedad para que los ciudadanos paguen menos por la energía eléctrica.
Mencionó que los corruptos “pegan de gritos” ante la reforma, sin embargo, aseguró que habrá de pasar tanto en la Cámara de diputados federal como en la Cámara de senadores.
“Y en el Congreso del estado de Hidalgo las diputadas y los diputados de la cuarta transformación estamos listos para emitir el voto en esta soberanía y seamos de los primeros 17 estados en aprobar esta reforma eléctrica y pueda transitar para el bienestar del pueblo”, dijo.
De acuerdo con el Frente Nacional la reforma eléctrica que plantea el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, busca que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sea un organismo del estado cuyo principal objetivo será el bien común y su reintegración estratégica para que todas las partes de la Comisión estén interrelacionadas y puedan trabajar juntas.
Se plantea que el litio sea propiedad de la nación reformando los artículos 25 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y que su explotación sea exclusiva del Estado, es decir, que el litio quede en manos de las y los mexicanos.
El Frente precisa que la reforma eléctrica dotará a la Comisión Federal de Electricidad de las capacidades necesarias para cumplir con la demanda energética del país a tarifas justas y que haya energía eléctrica y precios justos para todas y todos.
Además, agrega, la reforma eléctrica planteada por el Presidente de la República prioriza la transición a energías limpias sin que esto se traduzca en desabasto y encarecimiento de la electricidad.