Derivado de la pandemia de covid-19, muchas empresas comenzaron a implementar la forma de trabajo a distancia, también conocida como home office, para evitar contagios y continuar sus operaciones. México no fue la excepción y, además, esta nueva modalidad trajo retos y cuestionamientos sobre los derechos y obligaciones de los empleados.
Para lograr una regulación se aprobó la Norma Oficial Mexicana (NOM-037-STPS-2023) en materia de home office, la cual entrará en vigor en unos días. Pero, ¿qué es lo que contempla este reglamento? A continuación te damos todos los detalles.
- Te recomendamos ¿‘Home Office’ o trabajo presencial? Benefíciate así de la flexibilidad laboral Negocios
¿Qué dice la Ley de home office?
Este decreto incluye las obligaciones de los empleadores con sus trabajadores que se encuentran en la modalidad de trabajo en casa y establece que los empleadores deben proporcionar las herramientas necesarias para cumplir con la jornada laboral de la mejor manera posible.
Entre ellas, se contempla:
- Los empleadores deberán sufragar el pago proporcional del consumo del internet, energía eléctrica; la computadora, tableta, teléfono celular inteligente, silla ergonómica, impresora, y la tinta de éstas que pudieran utilizar.
- El derecho a la desconexión: se debe cumplir con los tiempos de la jornada laboral y no participar en reuniones o hacer uso de equipos de cómputo o similares en vacaciones, permisos y licencias.
- Los trabajadores deberán contar con un lugar adecuado y, sobre todo seguro, que los proteja contra agentes físicos y factores de riesgo ergonómico y psicosocial. La norma contiene un ejemplo de las condiciones para que se compruebe que existe seguridad y salud en el lugar de trabajo, como adecuada ventilación o iluminación.
¿Cuándo entrará en vigor la Nom-037?
El 9 junio pasado, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) publicó la nueva Norma Oficial Mexicana en el Diario Oficial de la Federación.
En el documento se establecía que esta NOM entrará en vigor seis meses después de su publicación, es decir, el 9 de diciembre de este año, y se suma a las 44 normas en materia de seguridad y salud en el trabajo emitidas por la Secretaría.
¿Quiénes se beneficiarán de esta norma?
Esta norma aplica a todos los centros laborales que cuenten con personas que trabajen más de 40 por ciento de su tiempo en un domicilio distinto al centro de trabajo.
¿Modifica las vacaciones?
La nueva ley no modifica el periodo vacacional de los trabajadores, sino que se concentra, principalmente, en sus condiciones laborales.
En ésta, se especifica que, aunque se trate de la modalidad de teletrabajo, se tienen exactamente los mismos derechos que el resto de los trabajadores, tanto en lo individual como en lo colectivo.
LP