IMSS, con seis camas generales para covid-19 en CdMx

Pandemia. El instituto reporta también 200 lugares para intubación, que pueden ser reconvertidos; la ocupación hospitalaria en la capital del país llega ya a 85%.

Personal del IMSS continúa luchando contra la pandemia de covid-19 en México. (Cuartoscuro)
El organismo ratificó su política de “cero rechazo” a pacientes covid que requieran atención médica. (Juan Carlos Bautista)
Adyr Corral y Alma Paola Wong
Ciudad de México /

Con las instituciones públicas de salud al límite de su capacidad, con una ocupación hospitalaria de 85 por ciento en Ciudad de México, hasta anoche el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó solo seis camas disponibles para hospitalización general y 200 para intubación.

En tanto, la Marina ya no tiene camas de hospitalización general para atender el covid en la capital y solo seis para intubar, de acuerdo con los datos presentados ayer por la mañana por el gobierno de la capital, en lo que representa un paso más hacia un “escenario catastrófico”.

Horas antes el IMSS informó que había 183 camas con ventilador, que pueden ser utilizadas para hospitalización general de pacientes con covid, aun cuando estos no requieran ser intubados.

“La separación numérica se refiere a un procedimiento administrativo para saber con cuántos ventiladores se cuenta en camas hospitalarias; sin embargo, estas camas pueden ser utilizadas para hospitalización general de los pacientes con covid-19”, informó.

El IMSS afirmó que ha logrado mantener una disponibilidad de camas promedio por día de entre 106 y 343 en la Zona Metropolitana del Valle de México “durante las últimas dos semanas, que han representado mayor presión operativa para las unidades médicas hospitalarias, con sobredemanda de servicios por el incremento de casos”.

En una tarjeta informativa, el instituto ratificó su política de “cero rechazo” a pacientes covid que requieran atención médica.

Hasta anoche, cifras oficiales del gobierno capitalino reportaron que, en lo relativo a disponibilidad de camas generales, detrás del IMSS y de la Marina, se encuentra Pemex, con solo 11 camas libres; el Issste, con 88 camas aún no ocupadas; la Secretaría de Salud de la ciudad, con 120; hospitales privados, con 167; la Secretaría de Salud federal, con 275, y la Secretaría de la Defensa, con 436 camas disponibles.

En cuanto a la disponibilidad de camas con capacidad de intubación para atender a pacientes con esta enfermedad, el gobierno de la capital reportó que en los hospitales de Pemex solo hay tres camas disponibles; en la Marina, seis; en la Secretaría de la Defensa, 25; en la Secretaría de salud local, 33; en el Issste, 67, y en los privados, 64.

Hace dos semanas, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que ante el incremento de hospitalizaciones por covid-19 se aumentaría hasta en 10 mil camas la capacidad en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Cuestionada sobre si ya están habilitadas, dijo: “Sí, una parte importante es del IMSS, que hizo la reconversión de, inclusive, clínicas de medicina familiar.

EN CAMINO, LOTE CONSIDERABLE

Luego de recibir un embarque de vacunas con 53 mil 525 dosis contra el covid-19, el canciller Marcelo Ebrard anunció ayer por la mañana que la próxima semana llegará un nuevo embarque con “cifras considerables”, es decir, casi 10 veces más grande de lo que se recibió este martes.

“Ya el próximo embarque serán cifras considerables, más allá de 436 mil vamos a recibir la próxima semana”, explicó en un atril improvisado frente al avión que trajo la carga.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que vacunar a 20 por ciento de la población logrará disminuir hasta en 80 por ciento la mortalidad por covid, asimismo lamentó que el aumento de la demanda de oxígeno ha generado abusos.


LAS MÁS VISTAS