Los fondos de la Iniciativa Mérida, un convenio bilateral entre Estados Unidos y México, nunca se han utilizado para proporcionar armas a México, como erróneamente se mencionó en una nota publicada en MILENIO Jalisco referente a la participación del embajador estadunidense Christopher Landau en el foro Diálogos Diplomáticos México- Estados Unidos.
- Te recomendamos Embajador de EU en México prevé cambios en el T-MEC Estados Unidos
De acuerdo con el Consulado de Estados Unidos en Guadalajara, “la Iniciativa Mérida es un mecanismo bilateral de cooperación en seguridad que ha evolucionado con diferentes administraciones de diferentes partidos en ambos países. En los primeros años, las donaciones incluían helicópteros y equipos relacionados, pero, como declaró el Embajador, a lo largo de los años se ha movido hacia el desarrollo de la capacidad de las instituciones del sector de seguridad y justicia para abordar la delincuencia organizada transnacional”.
Durante su participación en el foro, celebrado el domingo en la edición 2019 de la FIL Guadalajara, el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, dijo que ambos países deben cooperar para enfrentar al crimen organizado, pues es un reto binacional, y reconoció que su país es corresponsable de la violencia que padecen en México.
“Reconozco que somos parte del problema para México, que tenemos la demanda para las drogas y muchas de las armas y el dinero que ayudan y forman la base del poder de los narcotraficantes vienen de Estados Unidos. Nosotros también queremos ser parte de la solución al problema para México, yo no estoy aquí para decir ‘eso es problema de México y ustedes tiene que arreglar eso’, no, es algo que tenemos que trabajar juntos porque ninguno de los países pueda resolverlo solo”, comentó.
Christopher Landau fue nombrado embajador de Estados Unidos en México por Donald Trump en marzo pasado.
SRN