Al advertir que no existe presupuesto estatal ni federal que alcance hoy para sostener el proyecto del Insabi, el presidente de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (Goan), Martín Orozco, subrayó que la contrapropuesta de los mandatarios panistas es para garantizar el servicio gratuito y de calidad con médicos y medicinas suficientes, pero solo en primero y segundo nivel, con 85 por ciento de financiamiento del gobierno federal y 15 por ciento de los estados.
En entrevista con MILENIO, el gobernador de Aguascalientes subrayó que la gratuidad del tercer nivel en hospitales e institutos de alta especialidad sería materia de análisis en una mesa técnica con autoridades federales y locales.
“Buscaremos dar primero y segundo nivel gratis, pero el tercer nivel depende del tema presupuestal para no comprometer algo que no vamos a poder; queremos atender a la sociedad en un servicio de salud con calidad, porque podemos ir gratis, pero se nos acaba el dinero en junio y pues ya no va a haber ni para el primer nivel ni para las aspirinas”, advirtió.
Anoche en entrevista con Alejandro Domínguez para MILENIO Televisión, el gobernador de Aguascalientes informó que hoy, acompañado por un equipo técnico, sostendrán una reunión con el secretario de Salud, Jorge Alcocer, en la que le propondrán mantener el servicio gratuito en primer y segundo nivel, así como acordar mecanismos de financiamiento para la instalación del Insabi en los estados.
“Alguna mesa de análisis muy técnica de cómo podamos aterrizar el proyecto del Insabi, paulatinamente, corrigiendo alguno temas y aportando algunos otros, acelerando otros. Es que el sector salud es urgente”, apuntó.
El presidente de la Goan anticipó los principales aspectos que hoy pondrá sobre la mesa:
Uno, atención gratuita en primero y segundo nivel con 85 por ciento de financiamiento de la Federación y 15 por ciento de los estados; dos, las entidades federativas mantienen la operación de los centros de salud sin entregarlos al Insabi; tres, revisar el impacto presupuestal de las basificaciones y nóminas del sistema de salud, y el más importante, analizar de ahora y hasta final del año el tema de la gratuidad en el tercer nivel.
El gobernador cuestionó la disposición de 40 mil millones de pesos del fondo de gastos para enfermedades catastróficas para entregarlos al Insabi, cuando una parte de esos recursos fueron aportaciones de los estados.
“El gobierno federal dice ‘a los que firmen (convenios con el Insabi) se les dan los 40 mil millones’, pero ¡sorpresa!, esos 40 mil millones los aportaron los 32 estados; en gran porcentaje la Federación, pero también hay centavitos nuestros en cada peso”, remarcó.
Interrogado sobre la viabilidad financiera del modelo diseñado para el Insabi, con obligación de ofrecer servicios de salud y medicinas gratuitamente a las personas sin seguridad social, Orozco afirmó:
“Yo creo que no midieron el alcance presupuestal de un proyecto de salud ambicioso, que todos queremos, pero que el país no está para soportarlo financieramente”.
Servicio de excelencia
Los gobernadores panistas exigen firmar un convenio de colaboración con la autoridad federal, que supla a los de adhesión y coordinación que han puesto a su consideración.
La Goan consideró necesario “continuar atendiendo en los estados a todos los pacientes como se ha venido haciendo, de manera gratuita, eficiente y atenta, en el primer y segundo nivel… transparentar y definir el destino de los 40 mil millones de pesos que pertenecían al Seguro Popular”.
Para los panistas es importante contar con el financiamiento que permita asegurar un servicio de excelencia a las personas para las futuras décadas y concluir los proyectos de infraestructura en marcha en toda la República.
“Los gobernadores decimos sí a la gratuidad en el Sistema de Salud de los mexicanos“ y “donde el centro del sistema son los pacientes y sus familias. En consecuencia, es imprescindible construir en conjunto un sistema de salud no solo gratuito, sino de gran calidad. La gente lo necesita y solicita“, subrayó la Goan.
Esta visión, puntualizaron los gobernadores de Acción Nacional, es con la que hemos construido los servicios de salud en “nuestros estados, que nuestras poblaciones aprecian, y que complementaría adecuadamente la visión del gobierno federal”.
_______________________
Con información de Blanca Valadez