La Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat) a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)autorizó al gobierno de Jalisco el uso y aprovechamiento de bienes del dominio público de la nación, como los cuerpos de receptores de las descargas de aguas residuales de las cuencas del río Lerma, Santiago y Lago Chapala, para que se destinen a la ejecución de las obras necesarias para su saneamiento.
Las clausulas del convenio publicado en el Diario Oficial de la Federación establecen que el estado será el ejecutor del programa de acciones establecido por la Conagua, para optimizar la conducción y tratamiento de las aguas residuales que propicien la mejora de la calidad de los cuerpos receptores, principalmente del río Santiago y el Lago Chapala.
- Te recomendamos Conagua aumenta desfogue de presa Peñitas sobre territorio de Tabasco Estados
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) deberá autorizar la ampliación del presupuesto de la Conagua por la asignación de ingresos excedentes, con el fin de que pueda transferir a la entidad los recursos para la supervisión y vigilancia del convenio.
Para esto, Jalisco se compromete a informar a la Conagua sobre el avance de las obras y acciones establecidas, así como reportar a detalle el ejercicio financiero de los recursos con comprobantes.
Además de permitir la supervisión y vigilancias que realice la comisión para evaluar el cumplimiento de dicho programa.
Los titulares de la Secretaría de Gestión Integral del Agua y de la comisión estatal del Agua en el estado de Jalisco tendrán la facultad para tomar acuerdos que permitan la ejecución del convenio.
- Te recomendamos Prevén usar agua del Valle del Mezquital, para abastecer Aeropuerto de Santa Lucía Comunidad
Después de que en las últimas semanas se presentarán diversas manifestaciones y controversias por el aumento de contaminación en la cuenca de los ríos Lerma, Santiago y el lago Chapala, el presente acuerdo también presenta medidas para no parar con las metas establecidas para el 2024.
“El presente instrumento es producto de la buena fe, por lo cual en el caso de controversias se resolverá de forma administrativa de común acuerdo entre las partes, y en el caso de conflictos que no puedan ser resueltos se sujetarán a la jurisdicción de los tribunales de la Federación”, destaca el convenio.
Este convenio será revisado de manera bianual y entrará en vigor a partir de este jueves y estará vigente siempre y cuando existan disponibilidad presupuestal hasta el 30 de noviembre de 2024, podrá ser prorrogado, se podrá revisar, adicionar, modificar o cancelar de común acuerdo por las partes.
FLC