El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del estado, Julio Manuel Valera Piedras, señaló que la reforma eléctrica no se aprobó en el Congreso de la Unión porque no consensuó la participación de todas las fuerzas políticas representadas en San Lázaro ni una visión uniforme y de bienestar para el país y la ciudadanía.
Indicó que el PRI votó en contra de una imposición en el Congreso de la Unión en la iniciativa de reforma que envió el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Puntualizó que no fue una reforma que no se dejara pasar por los diputados de la oposición sino que, dijo, era una reforma que no reunió un consenso porque no era lo mejor para México.
“Nosotros como partido lo que propusimos es que fuera una reforma donde hubiera electricidad gratis para las comunidades más marginadas y energías limpias que implicaba que no se violaran los contratos que hoy tenemos en el marco del Tratado de Libre Comercio porque romper contratos implica pérdida de empleos y pérdida del Estado de derecho”, dijo.
Mencionó que al desecharse la reforma en el Congreso de la Unión da garantía y tranquilidad de que las instituciones que se han construido a lo largo de la historia del país se defendieron en un equilibrio de poderes.