Joven, mujer y experiencia, son tres características que destaca Laura Acosta Torres para alzar la mano para dirigir a la UNAM, en el periodo 2023-2027.
Ha sido directora por dos periodos de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) León, lo que le brinda el conocimiento sobre dirigir una entidad multidisciplinaria y sus diversas problemáticas, pero sobre todo, cómo resolverlas.
La doctora en Ciencias, de 44 años, advierte que no todo es Ciudad Universitaria, por lo que se deben atender a profundidad las instalaciones de los planteles de bachillerato y entidades foráneas de la Universidad.
- Te recomendamos Soy disruptivo, aunque con propuestas viables y sensatas: Ordorika Política
—¿Por qué dirigir la UNAM?—
“Es un honor y una gran responsabilidad participar como aspirante a la rectoría de la Universidad y he presentado un plan de trabajo enfocado a liderar una institución hacia el futuro, hacia un excelencia académica, hacia mantener los indicadores que tenemos, pero también hacia una universidad muy incluyente y relevante a nivel global. Esto lo hago fundamentado en la experiencia que he adquirido siendo directora del campus de la UNAM León. Tengo seis años de ser directora en este campus, pero el campus fue fundado hace 12 años, y desde entonces soy académica investigadora de esta institución. Entonces, he podido ser parte de la fundación, el crecimiento, el desarrollo de esta entidad académica que tiene un modelo educativo innovador para las licenciaturas y los posgrados, y estoy convencida de que funciona este modelo, de que formamos alumnos con excelencia académica y un humanismo crítico, en donde los profesores son los pilares de la formación y se encuentran en constante crecimiento también profesional y personal para poder transmitir esos conocimientos filosofías hacia nuestros estudiantes”.
—De llegar a la Rectoría ¿Cuáles serían las problemáticas a atender.—
“La primera es respecto a los entornos familiares y en espacios públicos que vive nuestro alumnado. Tenemos 373 mil alumnos y en los indicadores del ciclo escolar 2022 tenemos altos índices de violencia que sufren en espacios públicos, en el entorno familiar, en el apego que tienen con su familia y que también esto derivado a indicadores elevados de problemas de salud mental como riesgo de suicidio, sin duda, estando activamente en la universidad, sabemos que estos problemas también los sufre el personal administrativo y docentes. Creo que hoy en día es una problemática muy importante sobre la que tenemos que incidir y mi propuesta fundamental es lograr esta cultura de paz en la universidad y comenzando por la atención psicoeducativa y la salud mental de nuestra comunidad.
"También la revisión de las instalaciones de los planteles de bachillerato, las facultades de estudios superiores, también tiene una población muy amplia. Entre ellas suman 180 mil estudiantes y 10 mil integrantes del personal académico que a más de 40 años de haber sido fundadas, tienen problemas importantes de espacio, tecnología o de aumentar su planta académica para poder dar atención a los programas que tiene.
"En las escuelas de estudios superiores hemos tenido un gran apoyo inicial, pero requerimos de un apoyo constante para lograr un desarrollo y una consolidación de los proyectos de licenciatura y posgrado que ejercemos”.
—¿Cómo defender la autonomía?—
“Siempre van a haber actores y factores externos que tengan maneras de pensar diferente, pero corresponde a todos los universitarios, alumnos, académicos y personal administrativo tomar esta voz activa y este papel en los organismos que la universidad tiene para la toma de decisiones, que tiene una gran cantidad de sitios como consejos internos, consejos técnicos, consejos académicos, de área y consejo universitarios en las que muchas ocasiones los integrantes son elegidos mediante convocatoria”.
—¿Es momento de una mujer rectora?—
“Las posibilidades siempre han estado, sin embargo es complejo de pronto la estructura que vivimos en nuestro país, el que las mujeres podamos acceder a los puestos de liderazgo en todos los sentidos. Creo que falta que en nuestra Universidad ya tengamos esa oportunidad. Creo que las mujeres y las universitarias tenemos una gran capacidad que ha sido demostrada, somos muchas las directoras mujeres en escuelas, facultades, centros, institutos de investigación, también cargos muy cercanos a la rectoría. Entonces creo que nuestra capacidad está aprobada y creo que ya es tiempo de tener la oportunidad.
"Como mujer podemos tener un trato mucho más sensible, más cercano a nuestra comunidad, un escucha más abierta, de una sensibilidad hacia los problemas personales y laborales que pueda tener nuestra comunidad”
—Una característica que la defina.—
“Soy incluyente, soy abierta a la escucha y sensible a las necesidades de los demás, y busco siempre esas vías para facilitar el trabajo de todos”.
aag