Carlos Puig - La desvergüenza de diputados y diputadas/ III
Frente a la tragedia de violencia contra las mujeres, los diputados siguen simulando. Cito la nota de mi compañera Elia Castillo: “Con 431 votos a favor y uno en contra de la diputada sin partido, Lucía Riojas, el Pleno de la Cámara de Diputados avaló reformas al Código Penal Federal que incrementan hasta siete años de prisión las penas a quienes ejerzan violencia familiar. La minuta pasó al Senado para su análisis, discusión y eventual aprobación de la reforma a los artículos 343 Bis y 343 Ter del citado ordenamiento para aumentar de tres a siete años de prisión, las sanciones para quien cometa el delito de violencia familiar, mientras que en el texto vigente se establecen de seis meses a cuatro años”. Siguen jugando a la politiquería frente a un problema real, complicado y horroroso. Total, ellos qué. El populismo penal a todo, que nada soluciona.
Bárbara Anderson - Sembrando a la sombra
Esta semana la polémica fue entorno a la renuncia y restitución del coordinador del Programa Sembrando Vida, Javier May Rodríguez. Fricciones mediante, lo cierto es que este plan -como otros apoyos al campo- no goza de la mayor transparencia... Ni los ‘programas presidenciales’ ni Sembrando cuentan con reglas de operación, con lo cual no se puede conocer el éxito (o no) de estos planes. Bueno, excepto en Sembrando donde a causa de la renuncia de May Rodríguez, nos enteramos que ‘hizo agua’: de los 550 millones de árboles que sembrarían el año pasado, solo plantaron 78 millones. “El cambio en la trayectoria de las políticas públicas no significa una crisis para el sector pero puede generar efectos no deseados como la pérdida del estatus fito zoosanitario; la desarticulación de la cadena de suministro de grano; contracción del crédito al sector; disminución de la inversión de capital o retraso en la adopción de nuevas tecnologías”, afirma este informe.
Héctor Aguilar Camín - La autoridad frente a Irma Reyes
El presidente ha pedido a la fiscalía de la Ciudad de México que reconozca la contribución de Irma Reyes al esclarecimiento del asesinado de la niña Fátima. Y que pague las cantidades ofrecidas.
Coincido totalmente. Voceros de la fiscalía han dicho que hubo ayuda de la ciudadanía pero que el esclarecimiento del homicidio se debe a la investigación policial. No es eso lo que los lectores de Milenio (21/2/20) pudimos leer en la entrevista que Azucena Uresti hizo a la señora Reyes, tía del homicida. Tan en pañales estaba la investigación contra los asesinos de Fátima, que durante dos días no pudieron fincarles otro cargo que el de cohecho, pues intentaron sobornar a los municipales.
Si esto no fue ayudar a resolver un caso, no sé qué pueda serlo. La colaboración de Irma Reyes puede ser humillante para la policía, porque la sustituyó con eficacia, pero es cívicamente ejemplar, digna de reconocimiento.
Joaquín López-Dóriga - El huerfanito en la mañanera
El director de la Lotería Nacional, LN, Ernesto Priego Ortega, le vendió ayer al presidente López Obrador en la mañanera el primer cachito del sorteo alusivo, dijo, al avión presidencial, que confirmó que no es la rifa del TP-01, sino un sorteo especial de dos mil millones de pesos... En el fondo, me parece una mala señal que haya anunciado que la venta de billetes inicia el lunes, el nueve nadie se mueve, fecha emblemática del mayor movimiento femenil del que va a haber registro en México. Pero más importante, por la visibilidad, serán las manifestaciones del domingo, Día Internacional de la Mujer, cuando veremos las mayores marchas desde el 68. A los gobiernos, siempre y a todos, les preocupa más la gente en las calles que en sus casas. Y este movimiento, en la convocatoria, ya ha rebasado a este gobierno que viene, precisamente, de las calles.
Fernando Escalante - Epidemia
En las primeras planas en todas partes hay mascarillas, hospitales, médicos con aparatosas escafandras: es como si el mundo entero estuviese metido en una mala película de zombies. Pero además es un enemigo invisible, que podría estar en cualquier parte: en un estornudo, en un pasaporte italiano. Las noticias son un conteo macabro hacia el Apocalipsis. Aparecen las reacciones más miserables. Desde luego, Donald Trump amaga con cerrar la frontera con México, pero por una vez no ha sido el primero en hacer exhibición de mezquindad; por hacer algo, los gobiernos recurren al expediente medieval de encerrar a la gente, clausurar ciudades enteras, prohibir viajes, reuniones, conciertos, manifestaciones, medidas todas cuya eficacia es puramente decorativa. A la vista del fin del mundo, también cabe tomar distancia. Veamos, ¿qué le va a pasar a usted cuando el destino lo alcance, y se contagie? La tasa de contagio es alta, la mortalidad parece estar entre 1 y 2 %, que es elevada, pero muy lejos de las tasas superiores al 50% de la H5N1 de 2003, el Nipah de 1999 o el Ébola.
Epigmenio Ibarra - De la popularidad presidencial
¿Qué tanto puede preocupar a un hombre que lleva a cuestas una historia de lucha, como la de Andrés Manuel López Obrador, bajar o subir unos puntos en los índices de popularidad? ¿Por qué ha de ser esclavo de los vaivenes de su imagen pública quien ha sufrido toda su vida política un asedio mediático brutal? Por décadas, las y los mexicanos pagamos con nuestros impuestos la fútil vanidad de los gobernantes y la coartada mediática que les permitió saquear, destruir las instituciones, hacer pedazos a México. Este país no necesita ya canales de TV convertidos en espejo del gobernante en turno, ni prensa escrita ni estaciones de radio sumisas y obsecuentes ante el poder. No es de su imagen pública, sin embargo, de la que depende que López Obrador logre, en efecto, la transformación de México. Depende de que su voz siga siendo la voz de los desposeídos, de las víctimas, la voz de los muchos muertos de este país al que el viejo régimen convirtió en cementerio.
Guillermo Valdés- Mujeres y coronavirus. No más decálogos
Leo una numeralia sobre la violencia contra las mujeres: “violencia intrafamiliar, 76% de las víctimas son mujeres; abuso sexual, 75% de las víctimas son mujeres; hostigamiento sexual, 80% de las víctimas son mujeres; violación sexual, 80% de las víctimas son mujeres; incesto, 91% de las víctimas son mujeres; rapto, 92% de las víctimas son mujeres; acoso, 90% de las víctimas son mujeres". Qué justo y necesario que el 9 de marzo millones de mujeres se ausenten para demandar el fin de tan oprobiosa realidad. ¿Cuál es la respuesta del presidente de México? Un decálogo de frases huecas Y después del sermón, silencio absoluto de su gobierno y su partido. Esperemos que ante la amenaza que representa la epidemia del coronavirus la respuesta sea distinta. Ojalá y la respuesta oficial no sea otro decálogo.
Carlos Marín - Se desautoriza la Fiscalía de la CdMx
Sin subestimar lo hecho por las autoridades policiacas de Ciudad de México para dar con los asesinos de la niña Fátima, se requiere una gran dosis de mezquindad para pretender ignorar el papel determinante que jugó la señora que facilitó y precipitó la captura.
Gran calidad ética demostró Irma Reyes, la tía del depredador, al advertir desde un principio: “Yo no quiero lucrar con esto…”. En el colmo, la Fiscalía quiso primero imponer la patraña de que fueron únicamente sus averiguaciones las que hicieron posible la detención de la pareja y, después, ante el exhorto presidencial de que no escamoteara la recompensa, terminó pretextando la tontería de que nadie se ha presentado a reclamarla. Moraleja obvia: el que no pueda localizar a la señora del mérito, explica su incapacidad para encontrar a la mayoría de los responsables de cualquier delito.
Sergio López Ayllón - ¿Y la reforma judicial en los Estados?
La organización judicial es una de las piezas que mejor revelan el diseño original–y las tensiones– del federalismo mexicano. Cada estado tiene su propio poder judicial. Y la Constitución General deja un amplio margen de maniobra en esta materia a cada entidad federativa. El resultado es que tenemos 33 sistemas judiciales diferentes en el país, incluyendo al Poder Judicial de la Federación. Entre ellos existen fuertes asimetrías, tanto sustantivas como presupuestales y de gestión. Algunos funcionan razonablemente bien, otros no. Esto importa porque la justicia cotidiana pertenece mayormente al ámbito estatal... El Senado puede optar por limitar su intervención al proyecto presentado por el ministro Zaldívar, o atreverse a generar una verdadera transformación en la justicia local, que al mismo tiempo sea deferente con el federalismo. De esta decisión depende, en buena medida, una verdadera trasformación nacional de la justicia.
Gil Gamés - Brujas del Mar
Repantigado en el mullido sillón del amplísimo estudio, Gil leyó en su periódico El País una entrevista de Carmen Morán con Arussi Unda, portavoz de las Brujas del Mar, el grupo convocante a la huelga “Un día sin nosotras” el 9 de marzo en México. Lean, oigan esto: “Las bases ideológicas del movimiento vienen de la izquierda, pero el feminismo contemporáneo permea todo eso, va más allá. Hay muchas corrientes y no obedecen a una sola inclinación política. Muchos regímenes y gobiernos de izquierda no fueron ni son precisamente feministas. Hay muchos que se dicen de izquierdas y lo único que hacen es capitalizar el movimiento en el peor sentido. Este gobierno reaccionó así porque los del PAN se sumaron, pero creo que lo hicieron porque no sabían de dónde partía la convocatoria, porque no llevaba logos"... Oigan, ustedes, propagandistas de la autodenominada 4T, ¿a qué les supo? Sí: ya se sabe que Arussi Unda es una poderosa representante del neoliberalismo.
Articulista invitada: Laura Woldenberg - 2020 es feminista
La potencia del movimiento feminista que ha cimbrado a México es emocionante y la razón que hay detrás es aterradora: se puede violentar a una mujer -matarla incluso- y no pasa nada, porque padecemos una violencia extendida, tolerada y arraigada en lo más profundo de nuestra sociedad misógina. Los fenómenos que han surgido en los últimos años son una muestra de cómo la agresión de género se expresa de mil formas. Ahora estamos a unos días de la marcha 8M y el histórico paro “un día sin mujeres”, programado para el próximo lunes 9 de marzo: ni una mujer en las calles, ni una mujer en los trabajos, ni una niña en las escuelas, ni una joven en las universidades, ni una mujer comprando... Es un movimiento efervescente y transversal que no está dispuesto a ceder y cada día que pasa toma más fuerza, mientras las autoridades, completamente aletargadas e insensibles, no saben ni por dónde empezar a enfrentar el problema de la violencia de género.