Carlos Puig – Lopez Gatell odia el alcoholímetro y el tapabocas
Hay normas en relación con el daño contra uno mismo. De ahí la discusión alrededor de la eutanasia y la muerte digna. El doctor Hugo Lopez Gatell tiene algunas objeciones a esta lógica. Dijo el miércoles: “Cuando se hace responsable a la persona de lo que le ocurre a los demás con un carácter obligatorio, se establece coerción por parte de la fuerza del Estado, no necesariamente la fuerza pública, la policía o algún otro cuerpo de seguridad, pueden ser sanciones administrativas como una multa de más de 40 mil pesos….” El miércoles, el doctor López Gatell hablaba, por supuesto, de los cubrebocas. Nadie va a discutir lo de los abusos de autoridad y las violaciones a los derechos humanos. Pero doctor, usted es doctor, no confunda el síntoma con la enfermedad. En esa lógica…pues no habría leyes. Y menos las de este gobierno que quiere meter a la cárcel a todo mundo con prisión preventiva (hablando de derechos humanos).
Luis Petersen – El año electoral y lo que “se ventile”
Es una de las cosas más importantes que le han pasado a México. O puede serlo. Las declaraciones de Emilio Lozoya, en su doble calidad de presunto corrupto y colaborador, tendrán previsiblemente consecuencias en todos los ámbitos de la vida pública y llevarán al país a enfrentar con seriedad la corrupción. Los próximos meses nos llenarán de noticias, tanto de lo legal como del conocimiento público: de lo que “se ventile”, en el lenguaje-AMLO, “de este asunto”. Peña Nieto y Videgaray tendrán que salir en su defensa y explicar, por ejemplo, la danza de los millones aplicados a campañas y elecciones. Y más allá de ese procedimiento jurídico, se puede augurar que el proceso electoral que comienza en un par de meses, el más grande de la historia, será distinto: tal vez el más barato de la historia. A ver quién se atreve a sobrepasar los gastos de campaña.
Héctor Aguilar Camín – La invención de Juárez, 2
Entre 1872 y 1891, la posteridad de Juárez fue la del lamento por la pérdida del héroe. A partir de 1891, cuando empezó a conmemorarse su nacimiento, no su muerte, Juárez vivió una consagración como héroe cívico cuya marcha triunfal terminó en 1910 con la erección de su Hemiciclo. La consagración oficial porfiriana es tan ditirámbica que genera anticuerpos. Francisco Bulnes escribe dos libros salvajes sobre “el verdadero Juárez”, la Reforma y la Intervención. Bulnes baja a Juárez del olimpo. Contradice su fama de líder impasible y muestra al político real, dispuesto a ceder territorio para ganar el apoyo de Washington (tratado McLane-Ocampo), celoso de su mando, insensible y taimado más que imperturbable. La reacción contra el Juárez de Bulnes produjo muchos libros de historia, entre ellos el de Justo Sierra: Juárez, su obra y su tiempo, que añadieron al culto ciego del prócer una dimensión reflexiva.
Alfredo Campos Villeda – Estrategia y estratagema
Provincia china que supe en 2014 se dice hermana de Acapulco por razones peculiares, Shandong fue cuna de grandes autores como el pensador Confucio, el Nobel Mo Yan y el estratega Sun Tzu, identidad y existencia las de este último que, sin embargo, el ensayista Lawrence Freedman pone en duda al grado de considerar, igual que se hace con Homero, que pudo haber sido el seudónimo de varios escritores. En el magistral y prolijo volumen Estrategia: una historia (La Esfera de los Libros, 2016), el vicerrector del King's College de Londres y miembro de la Academia Británica acomete el tema desde el origen, pero no se crea que de la palabra griega, sino de la misma conducta, con un primer viaje por el mundo de los chimpancés siguiendo los pasos de Charles Darwin, Frans de Waal y Jane Goodall, quienes algo saben de esos primates.
Joaquín López-Dóriga – La crisis, ya no sé qué día… la catarsis
Le he perdido la cuenta a los días… la incertidumbre, y a veces el temor, son la constante. ¿Qué es lo que sigue, qué nos depara el confinamiento, por qué hay contradicciones en las políticas sanitarias, por qué no hay respuestas en la vertiente económica? Todos sus indicadores van a la baja en una caída insondable e incontenible: crecimiento, empleo, ahorro, adeudos, despidos, cierre de empresas, bancarrotas, inversión, producción, turismo, líneas aéreas, hoteles, restaurantes, teatros, escuelas privadas. ¿Por qué todas las estadísticas son peores? Todos los días más muertos, ayer 57 mil 293, ya en el terreno catastrófico que previó Hugo López-Gatell, y 505 mil 751 contagios, más salidas ocurrentes y ante la dura realidad, la misma respuesta: la curva aplanada y todavía a estas alturas, la discusión sobre el uso del cubrebocas que viene desde la figura presidencial que se niega a usarlo.
Carlos Marín – Ruines motivos contra Rosario
El fiscal general de la República, Alejandro Gertz, cometió la colosal imprudencia de revelar el verdadero motivo de mantener en la cárcel a Rosario Robles: a diferencia del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, la señora no ha sido “solidaria” ni “cooperado” con el Ministerio Público. Grave confesión porque no existen los delitos de “falta de solidaridad” o de “cooperación”. Lo dicho por el fiscal no pudo ser ante una audiencia mejor ilustrada: el Seminario sobre Violencia y Paz que organizó el Colegio de México, donde se le preguntó la causa de que el Ministerio Público Federal no hubiera solicitado prisión preventiva contra Emilio Lozoya, quien goza de reclusión domiciliaria, mientras la ex secretaria de Desarrollo Social y la Sedatu continúa en la cárcel. Con escandalosa frialdad, Gertz Manero contestó: Este individuo (Lozoya) está haciendo una oferta formal y una denuncia de hechos… En el otro caso (el de Robles) no hay eso.
Miguel Barbosa – Vamos a recuperarnos
En el mundo, los efectos económicos de la pandemia de Covid-19 han sido enormes. El confinamiento y distanciamiento social, como medidas principales para frenar los contagios, detuvieron la producción y los procesos productivos en todas las ramas de la economía. Respecto a los servicios de salud, si bien han existido momentos complicados, los sistemas de salud federal y estatales no han sido rebasados. Hay signos positivos a nivel nacional y en la mayoría de los gobiernos estatales de que la epidemia pierde velocidad de contagios. Aunque todavía no existe un medicamento efectivo contra este virus, sí se han mejorado los procedimientos hospitalarios, lo que ha logrado disminuir la mortalidad. Además, existen datos alentadores sobre la posibilidad de contar con una o varias vacunas en la primera mitad del año siguiente. Si bien el país se encuentra en un momento en donde es tan riesgoso reactivar la economía como no hacerlo, el desafío está en lograr un comportamiento social responsable que permita una reapertura gradual y ordenada de la economía. Vamos a recuperarnos.
Federico Berrueto – El desastre y la vacuna
Desde que inició la pandemia del COVID-19 y más cuando se advirtieron sus perniciosos efectos en la salud y la economía, se disparó el empeño por la vacuna. Pronto se conoció que en el mejor de los casos estaría disponible a principios de 2021. Los esfuerzos de muchos laboratorios, gobiernos e institutos de investigación han rendido frutos, particularmente el que encabezan la Universidad de Oxford con la participación de Astra -Zeneca y el gobierno británico. Es bueno que Argentina y México con el apoyo de Astra-Zeneca y de la Fundación Slim promuevan la producción temprana. Sin embargo, el triunfalismo del gobierno es un engaño no sólo en cuanto al mérito, sino al hecho de que habrá más de 100 mil fallecidos por COVID al momento de arribo de la vacuna. La resistencia oficial al empleo masivo de pruebas de contagio, así como la resistencia a recomendar el cubrebocas merecerán una acción judicial penal contra el Dr. López-Gatell. Sucederá ahora o como ha ocurrido con Peña Nieto, será agenda del próximo gobierno
Sarai Aguilar Arriozola – Jugar en equipo, la regla del activismo
La NBA decidió tomar su papel de agente en la lucha por la justicia social. Semanas atrás anunció que los jugadores podrán escoger entre portar sus nombres o uno de los 29 mensajes de causas sociales o derechos con el cual se sintieran identificados. Tan pronto se dio el aviso, 285 de los 350 jugadores seleccionaron uno de ellos. Los mensajes seleccionados son diversos: Black Lives Matter, Say Their Names, Vote, Justice, Peace, Equality, Freedom, Enough, Group Economics, Education Reform y Mentor, entre otros. No obstante, hubo excepciones como Anthony Davis, quien anunció que mantendrá su apellido grabado en la parte posterior de su jersey. Argumentó que si bien la justicia social es relevante, quitar su nombre significa negar su proceso personal y familiar. Y es que, tras una pausa provocada por la pandemia, el retorno a las canchas no será igual. Y no solo por las regulaciones provocadas por el covid-19 sino porque muchos de los jugadores han decidido sumarse como activistas desde su trinchera.