Los Legionarios de Cristo se deslindaron de los fideicomisos nombrados en la investigación llamada Pandora Papers, del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) y aseguraron que son propiedad de un religioso y su familia, por lo que ellos no los administran.
En un comunicado, la congregación religiosa señaló que el Retirement and Medical Charitable Trust (RMCT) es su único fideicomiso establecido por ellos, el cual se creó en Nueva Zelanda en 2010 para recibir y distribuir donativos destinados a ayudar sacerdotes y personas consagradas de la tercera edad, enfermos u otros fines religiosos, caritativos y educativos.
Explicaron que su fideicomiso no conserva patrimonio, por lo que carece de activos más allá de lo que se requiere para cubrir gastos relacionados con su operación. "Todos los donativos obtenidos por el fideicomiso ya fueron destinados según las finalidades establecidas"..
"Ordinariamente, el dinero recibido es usado a los pocos días o semanas después de recibir una contribución. El fideicomiso nunca se ha usado para invertir fondos de la Congregación".
En cuanto al fideicomiso del que habla la investigación Pandora Papers, detallaron que en 2011, un sacerdote legionario y otros miembros de su familia establecieron dos fideicomisos irrevocables en Nueva Zelanda con bienes de su patrimonio familiar, confiándolos a administradores y protectores que los deben gestionar según los fines para los que fueron creados.
Señalaron que esos fideicomisos son independientes a los Legionarios de Cristo, por lo que la congregación nunca ha controlado ni sus fondos, términos, operaciones, inversiones, ni determina en modo alguno el destino de sus fondos.
"Por tanto, es importante distinguir debidamente entre la congregación y estos dos fideicomisos queno fueron creados ni son controlados por la congregación".
Sin embargo, confirmaron que en los últimos años, el fideicomiso de los Legionarios ha hecho peticiones de donativos a los dos entes creados por este sacerdote y su familia, y éstos han decidido por su propia cuenta si otorgan o no el préstamo solicitado, "Los donativos recibidos ya fueron destinados según la finalidad establecida".
Asimismo, detallaron que se están pagando a los dos fideicomisos la devolución de préstamos que recibió de este sacerdote tiempo antes de que él y su familia crearan los fideicomisos.
Este sacerdote solicitó a la congregación que la devolución de los préstamos se pagara a los fideicomisos creados por él y su familia.
Señalaron que de estos movimientos financieros estuvo enterada la Santa Sede, pues durante el período, que abarca del año 2010 al 2014, se constituyó la Comisión para el Estudio y Revisión de la Situación Económica de la Congregación de los Legionarios de Cristo, por lo que no se encontraron malversaciones de dinero u otras irregularidades en los ejercicios fiscales revisados.
"El Capítulo general, presidido por el delegado pontificio, como autoridad suprema de la congregación, tuvo a su disposición la documentación amplia y detallada preparada por el administrador general y el informe de las auditorías internas y externas de las operaciones financieras de la Congregación en todo el mundo".
"Como es habitual en la mayor parte de las congregaciones religiosas, no controlan los bienes de sus religiosos, ni los administra, ni es dueña de ellos, a no ser que el religioso haga donación de sus bienes, por lo que Los Legionarios de Cristo no poseen, ni interfieren en modo alguno en la propiedad o administración de los bienes de las familias de origen de los legionarios".
"Como establecen las constituciones de los Legionarios de Cristo de 2014 (n. 26 § 1): «todo [miembro] profeso conserva en la Congregación la propiedad de sus bienes y la capacidad de adquirir otros, pero no puede administrarlos por sí mismo. Por tanto, antes de la primera profesión, ceda la administración de sus bienes a quien desee, disponiendo libremente de su uso y usufructo»", explicaron los Legionarios de Cristo en su comunicado.
JLMR