El penalista Kurt Hermann Heyn Campos aseguró que la Ley Olimpia, que busca sancionar los casos de violencia digital que atenten contra la intimidad sexual de las personas, continuará avanzando a través de 17 entidades en todo el territorio nacional.
El abogado se mostró entusiasta con el progreso que ha tenido estas reformas, orientadas a salvaguardar los derechos y la intimidad de las personas en plataformas digitales.
Heyn Campos resaltó que son ya 17 estados en los que se ha adoptado esta medida y espera que para este año, la Ley Olimpia se aplique en toda la República.
“Aunque son cada vez más los gobiernos locales que apoyan estas acciones legales, aún falta mucho por trabajar, y visibilizar que esto es un problema que se debe combatir de manera directa y sin titubeos”, señaló Kurt Hermann.
Asimismo, explicó que en la Ciudad de México las penas por compartir imágenes íntimas con contenido sexual sin consentimiento ascienden de cuatro a seis años en prisión.
“En Tlaxcala, por ejemplo, las personas que compartan este contenido, podrían enfrentar condenas de hasta cinco años de cárcel y multas de 16 mil hasta 40 mil pesos”, añadió el penalista.
La Ley Olimpia fue llamada así por Olimpia Coral Melo, quien fue víctima de la difusión de un video sin su aprobación. Esta reforma fue implementada en Puebla, Yucatán, Oaxaca, Nuevo León, Querétaro, Baja California Sur, Aguascalientes, Estado de México, Guerrero, Coahuila, Chiapas, Zacatecas, Veracruz, Guanajuato y Michoacán.
El primer caso fue reportado en febrero de este año, y fue en contra un hombre de 21 años, quien fue sorprendido fotografiando a una joven dentro de un baño de la Facultad de Ciencias en la UNAM.