López-Gatell: pico de contagio, en una semana

Explicó que la pandemia "se ha vuelto tan larga gracias a las medidas de mitigación” del gobierno, lo que ha evitado que “de súbito llegue una gran cantidad de casos”.

Se distribuyó gel antibacterial en zona de hospitales de Tlalpan para evitar contagios de coronavirus. (Especial)
Ciudad de México /

El gobierno de México cree que la pandemia alcanzará su punto máximo de contagios durante la próxima semana, aunque perdurará en algunas zonas hasta octubre, y se declara “preparado” para afrontar una posible nueva oleada para finales de año.

“Empezamos en febrero, terminaremos en octubre y a mitad de junio estaremos a la mitad del conjunto de curvas epidémicas”, dijo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Las autoridades habían anunciado que el pico llegaría a principios de mayo, pero López-Gatell matizó que esa fecha obedecía solo al área metropolitana de CdMx.

Subrayó que en un país tan grande como México no se puede establecer un solo pico, porque se “segmenta la epidemia” por territorios, aunque calculó que “un punto intermedio sería a mitad de junio”.

Explicó que la pandemia "se ha vuelto tan larga gracias a las medidas de mitigación” del gobierno, lo que ha evitado que “de súbito llegue una gran cantidad de casos”.

“Solo si se mantiene el grado de control de la movilidad pública durante los siguientes tres meses, estaremos con una cifra de entre 25 mil y 30 mil defunciones. Si no, podríamos tener una mayor mortalidad”, advirtió.

Esta predicción es superior a los pronósticos más optimistas del gobierno en el inicio de la crisis, de entre 6 mil y 8 mil muertos, una cifras ya superadas por la realidad.

El número de fallecidos ha generado controversias, porque los pacientes que murieron sin tener el resultado de la prueba de covid-19 tardan unos siete días en ser contabilizados, mientras que hay un número desconocido de muertos sospechosos a los que no se les pudo hacer la prueba y no quedaron en los registros.

Explicó que están trabajando para tener una “estadística de mortalidad no observada”, aunque defendió que mejorar la atención médica es más importante que tener cifras actualizadas de fallecidos.

Ante la posibilidad de un nuevo brote sumado con la influenza a finales de año, dijo que el país está “preparado” gracias a la “reconversión hospitalaria” que se ha hecho, en la que se han incrementado las camas de terapia intensiva de unas 3 mil 500 a 13 mil.

Por la noche, aseguró que en el Valle de México “ya se desdibujó el pico, porque en lugar de pico, se volvió una meseta y llevamos 22 días de meseta”.

Y ADEMÁS

EN DUDA, EFICACIA DE TOCILIZUMAB

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que es “falsa” la acusación de que la Cofepris bloqueó por “negligencia o capricho” la importación del tocilizumab, pero dudó que resulte útil para combatir el daño inflamatorio severo que causa el covid-19.

  • Agencia EFE
  • Agencia de noticias con 84 años de trayectoria

LAS MÁS VISTAS