El diputado federal panista Iván Rodríguez instó al presidente Andrés Manuel López Obrador a designar a Mario Molina, Premio Nobel de Química 1995, como encargado de la estrategia sanitaria contra el coronavirus, tras advertir que, por la negligencia del subsecretario, Hugo López-Gatell, ante la pandemia, México se acerca a las 20 mil muertes.
“Existe un camino viable para frenar la ola de contagios y hospitalizados en el país: la opción está en el doctor Mario Molina, quien ha demostrado ser el hombre ideal para llevar las riendas de la estrategia sanitaria”, puntualizó.
Rodríguez anticipó que, a través de un punto de acuerdo, solicitará al presidente López Obrador incluir a Molina como asesor del Comité Técnico de especialistas que determinan las causas de muertes y analizan la enfermedad.
Sostuvo que las aportaciones y experiencia del Premio Nobel pueden ser muy valiosas para detener y por fin aplanar la curva de la pandemia.
“Por más que el gobierno se esfuerce en demostrar una supuesta estabilidad en el número de muertes y contagios, México no mejora y la negligencia del subsecretario Hugo López-Gatell avanza acercándonos hacia los 20 mil decesos por esta enfermedad en un tiempo muy acotado”, dijo.
Insistió por ello en aprovechar las recomendaciones médicas y opiniones científicas de Molina sobre el uso de cubrebocas, pues a su juicio la novatez del subsecretario López-Gatell en este tema hace que la pandemia se vuelva un patrón común en la vida de los ciudadanos.
“Otra de las bondades que traería consigo que el Premio Nobel se haga cargo de la estrategia es que habría mayor credibilidad en las cifras y transparencia hacia la opinión pública: no tendríamos que dudar y los gobernadores que hoy en día tienen inquietudes estarían más tranquilos sobre el control federal de la pandemia”, subrayó.
El legislador del PAN afirmó además que las declaraciones de Mario Molina son convincentes y deben ser consideradas en los planes estratégicos de la Secretaría de Salud para los estados.
“Absurdo hacernos a la idea de vivir con el coronavirus, existen etapas y formas para erradicar esta enfermedad entre las comunidades”, indicó.
Advirtió finalmente que la 4T ha dejado a los gobernadores y médicos una “bomba de tiempo” en sus manos, que por una conducción ajena a los criterios de objetividad, podría ser fatal al corto plazo.
FS