El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, consideró que se debe legislar en el empleo del ADN como base de datos y así evitar la violación a los derechos humanos de las personas.
En entrevista con MILENIO, el líder parlamentario señaló que la cooperación entre México y Estados Unidos a favor de la seguridad siempre será bienvenida, pero subrayó que también se deben analizar bien los alcances.
Lo anterior, en respuesta a la nota publicada por MILENIO en la que reveló que Estados Unidos desarrollará en México dos bases de datos genéticos para impulsar que las autoridades mexicanas comiencen a emplear el ADN como una herramienta en el combate al crimen y a la trata de personas.
- Te recomendamos México y EU preparan vigilancia genética de criminales y ‘polleros’ Policía
“Esfuerzos conjuntos de los gobiernos de Estados Unidos y México para combatir el tráfico ilegal de personas y de armas, es muy bueno para ambos países. En el caso de registros de ADN en México tendríamos que legislar en la materia, ya establecimos una ley para el registro de detenidos y habría que cuidar que esto no viole derechos humanos, pero si eso se convierte en un instrumento para tener mayor eficacia en el combate a los delitos, pues será bienvenida”, señaló el líder parlamentario.
De acuerdo a documentos consultados por MILENIO, en 2020 el Departamento de Estado de ese país implementará proyectos paralelos con miras a construir archivos genéticos de criminales, escenas de delito y hasta polleros. El primer proyecto corresponde al “programa forense” de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL).
lvm