México niega acuerdo migratorio bajo amenazas de Trump, citado en libro

La Secretaría de Relaciones Exteriores negó las afirmaciones contenidas en el libro Border Wars, de Julie Hirschfeld Davis y Michael Shear, que aseguran que hubo negociaciones secretas en materia migratoria conducidas por el empresario Javier

Solicitantes de asilo permanecen en la frontera entre México y Estados Unidos/Reuters.
Ciudad de México /

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) negó que el contenido del libro Border Wars, escrito por Julie Hirschfeld Davis y Michael Shear, sea verdad respecto a que México aceptó recibir migrantes bajo amenazas de Donald Trump.

​La dependencia aseguró que las negociaciones respecto al tema migratorio siempre han estado dirigidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador y por el canciller Marcelo Ebrard y rechazó que hayan "existido negociaciones secretas dirigidas por Javier López Casarín, ni durante el periodo de transición, ni después de la toma de posesión".

"No existe colusión entre ambos gobiernos, ni con respecto a la aplicación unilateral de la Ley de Nacionalidad e Inmigración de Estados Unidos ni material de política migratoria en general", resaltó.

Cancillería aseguró que las negociaciones entre ambos países se llevan a cabo tradicionalmente a puerta cerrada y bajo total secrecía.

De acuerdo con la dependencia,  las "interacciones diplomáticas del Gobierno de México con Estados Unidos parten de un claro contraste de visiones, particularmente en materia migratoria", sin embargo, "México se ha mantenido firme en su apuesta por un Plan de Desarrollo Integral como respuesta al fenómeno migratorio", así como en su negativa de participar como tercer país seguro.

La secretaría dijo que el camino diplomático ha sido complicado, pero ha dado frutos y, como ejemplo, la Corporación de Inversión Privada del Gobierno de Estados Unidos aportó 187 millones de dólares para apoyar el desarrollo en el sur del país.

Adicionalmente se firmaron cartas intención de financiamiento que movilizarán mil 875 millones de dólares a proyectos en el sureste.

En tanto, México comprometió 60 millones de dólares para la implementación de los programas "Sembrando Vida" y "Jóvenes Construyendo el Futuro" en Honduras y El Salvador.

"Lo anterior es una clara prueba de nuestra estrategia: ante dos posiciones contrastantes, el dialogo y la diplomacia permiten encontrar soluciones inteligentes", dijo.

OVM​

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS