El subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas, aseguró que México tiene capacidad para recibir a los dreamers.
TE RECOMENDAMOS: Paul Ryan asegura que Trump hizo lo correcto con DACA
Durante su participación en el Comité de Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familias de la ONU, reconoció que México no puede hacer frente por sí solo a la migración.
“México no puede resolver por sí sólo esta situación de migrantes de países y pueblos hermanos, que son prácticamente igual que nuestra población, no lo podemos absolver sin un compromiso decidido sobre todo de los Estados Unidos, porque esos migrantes, sobre todo la inmensa mayoría, siguen buscando llegar a los EU”, dijo.
Sin embargo, aseguró que el gobierno mexicano puede responder a la emergencia de los dreamers en Estados Unidos, por lo que se implementó una política de bienvenida para quienes deseen regresar al país, “si permanecen o desean regresar al territorio nacional que sepan que tienen esa opción, esa política para todos los que quieren regresar”.
Sobre la construcción del muro, dijo que “no es un tema de la agenda bilateral entre México y Estados Unidos. México, no se discute ni entabla negociación”.
TE RECOMENDAMOS: Embajador de México descarta redadas contra 'dreamers'
“México ha señalado que no va pagar un solo centavo de un muro que se construya en Estados Unidos, no es tema bilateral, no es un acto amistoso, lo tienen que discutir nuestros vecinos incluyendo su financiamiento, no vamos a pagar un solo centavo”, afirmó.
JASR