Tras el ataque de Hamás a Israel, donde centenares de civiles perdieron la vida, ante esto, fuerzas israelíes combaten este domingo a milicianos palestinos infiltrados y siguieron bombardeando la Franja de Gaza, después de que el primer ministro Benjamin Netanyahu advirtiera de una guerra larga y difícil.
El sábado, un alto funcionario de la casa Blanca, en Estados Unidos declaró que las conversaciones con Israel sobre el suministro de ayuda militar estaban muy avanzadas.
La fuente consideró posible que Washington haga un anuncio el domingo, pero señaló que la situación en el Congreso -cuya cámara baja carece actualmente de presidente- complicará el asunto.
Blinken recordó que el expresidente Barack Obama, había firmado un acuerdo con Israel en 2016 para proporcionar 3.800 millones de dólares en ayuda militar al año.
El secretario de Estado compartió igualmente información sobre las víctimas de los ataques, donde se encuentran personas de diferentes regiones del mundo.
"Todo el Poder Ejecutivo se ha comprometido con toda la región, y más allá, para generar apoyo a Israel y garantizar que cada país utilice todos los medios que tiene, toda la influencia que tiene, para una retirada de Hamás y para garantizar que el conflicto no estalle en otros lugares", declaró Blinken.
Interrogado sobre una posible intención de Hamás de desencadenar hostilidades para descarrilar las discusiones - apoyadas por Washington - destinadas a normalizar las relaciones diplomáticas entre Israel y Arabia Saudita, el secretario de Estado demócrata declaró:
"Eso podría ser parte de la motivación. Mire, ¿quién se opone a la normalización? Hamás, Hezbolá, Irán. Así que no sería una sorpresa."