El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena defendió, a nombre de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la independencia judicial y el sistema de contrapesos que debe regir en un estado democrático, donde también se debe respetar el debido proceso para otorgar una verdadera justicia.
En sesión solemne de los Plenos de la Corte (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), donde se dio la bienvenida al nuevo consejero de la Judicatura, el magistrado José Alfonso Montalvo Martínez, el ministro dijo que la independencia protege la división de poderes.
“La independencia judicial protege el paradigma de la división de poderes y por lo tanto la forma democrática y republicana de gobierno, esa que atempera el uso del poder público a través de la fórmula de pesos y contrapesos, esa que distribuye el poder para domarlo y ponerlo al servicio de las y los ciudadanos”, señaló.
Ortiz Mena subrayó que los jueces constitucionales tienen la encomienda de fungir como contrapeso, mismo que es valioso para un régimen democrático como el nuestro.
“De acuerdo con nuestra Constitución todo acto de autoridad debe quedar sometido a su lógica, todo acto de autoridad con la potencia de afectar la vida de las personas debe ser susceptible de escrutinio en cuanto a su validez formal y material. Cuando el Poder Judicial queda encargado de realizar esos procesos de escrutinio supervisión a través del juicio de amparo, por ejemplo, su tarea no es otra que realizar una evaluación técnica y razonada sobre la estricta conformidad entre el acto de autoridad y el orden jurídico en general”, dijo.
El ministro destacó la trayectoria del magistrado Montalvo Martínez, por su autonomía, así como las de los jueces de control, de instancia y de amparo, de lo que dijo a diario enfrentan la delicada tarea de evaluar, por ejemplo, la validez de una detención, de una medida restrictiva a la libertad y en su caso detectar irregularidades y proteger a la persona.
“Estos juzgadores asumen la encomienda de velar por un proceso reglado, respaldado en pruebas objetivas públicas y libremente argumentadas con una contienda entre iguales, vigilada siempre desde la imparcialidad, porque la Constitución confía en que solo un proceso con esas cualidades, un debido proceso puede ofrecernos respuestas legítimas sobre la verdad histórica”.
Alfredo Gutiérrez subrayó que la sociedad no puede verse protegida contra la impunidad cuando se admite el relajamiento o hasta el quebranto de ese debido proceso del que gozan las personas penalmente imputadas, “quienes debemos recordar gozan de presunción de inocencia hasta no ser declaradas culpables”.
Por su parte, la consejera de la Judicatura, Lilia Mónica Benítez, dijo que el magistrado José Alfonso Montalvo llega al CJF en un momento de enormes retos para justicia, la preservación de la independencia e imparcialidad de las personas juzgadoras.
- Te recomendamos Reforma al Poder Judicial: elección en 2025 y otras claves de la iniciativa Política
“Consejero José Alfonso Montalvo Martínez llega a este órgano de administración, vigilancia y disciplina, en un momento coyuntural y de enormes retos para la justicia. La preservación de la independencia e imparcialidad de las personas juzgadoras no admite injerencia de ninguna especie, de ese calado es la obligación de cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanan”, expresó.
rar