Después de más de una semana de vacaciones y a casi 15 días de que el huracán Otis devastara Acapulco, senadores debatieron sobre este tema, entre ellos legisladores de Morena quienes pidieron evitar politizar la emergencia mientras que la oposición demanda recursos para atender la reconstrucción.
En su intervención, Félix Salgado Macedonio, senador de Morena y padre de la gobernadora de Guerrero, pidió no politizar la situación, porque “los recursos llegan de manera directa a los afectados y no como antes, cuando el Fonden se utilizaba de manera discrecional”.
- Te recomendamos Hotel Las Brisas en Acapulco reabrirá en diciembre, con 70% de recuperación Negocios
También destacó la declaración del Ejecutivo federal para canalizar 61 mil millones de pesos para la reconstrucción, así como la exposición de 20 puntos y acciones para apoyar a las y los afectados.
El coordinador del PRI y senador por Guerrero, Manuel Añorve Baños, expresó su solidaridad con los habitantes de dicha entidad y alertó que él Huracán Otis dejó miles de damnificados a los que no están atendiendo las autoridades federales.
Denunció que Acapulco aún no tiene la totalidad de energía eléctrica, no tiene agua y hay un problema muy grave de basura que puede generar enfermedades entre la población, por lo que demandó que el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, declare emergencia sanitaria en el puerto y las colonias aledañas.
En tanto, la senadora del PAN, Mayuli Latifa Martínez, aseguró que los habitantes de Guerrero padecen la peor crisis que hayan enfrentado.
De Movimiento Ciudadano, la senadora Patricia Mercado pidió establecer un ingreso mínimo vital para las y los trabajadoras de Acapulco que se quedaron sin trabajo, pues señaló que se han perdido miles de empleos.
Germán Martínez Cázares, senador del Grupo Plural, mencionó que no se trata de ayuda humanitaria, sino de rehabilitar a Acapulco, sus negocios y la vida de las personas. Tienes que haber, dijo, un presupuesto con instrumentos financieros de gestión de riesgos, “y eso no existe hoy, no hay un fondo que atienda esta situación”.
RM