La diputada local de Movimiento Ciudadano, Iraís Reyes, presentó dos iniciativas de reformas a la Ley de Transparencia para que los funcionarios públicos de nivel estatal y federal informen toda su agenda diaria, con excepción de la personal.
- Te recomendamos Francisco Cienfuegos asume coordinación nacional de los diputados locales del PRI Política
En un comunicado, Reyes dijo que los servidores públicos como el gobernador, sus secretarios, los magistrados, jueces y diputados tendrían la obligación de hacer pública la información de reuniones de trabajo y actividades, fechas, actores involucrados y el propósito de éstas, con el fin de combatir la corrupción.
“El cabildeo, no es un término ajeno o desconocido y no es necesariamente algo malo. Lo que queremos es que se transparenten los actores que, al intentar posicionar sus intereses en la agenda pública, se acercan a funcionarios de gobierno para gestionar la implementación de alguna política pública, legislación o convencer sobre una determinación judicial.
"Lo que se busca con estas reformas, los funcionarios estatales y federales deberán hacer pública la fecha, hora y lugar de las reuniones y/o actividades; el nombre de la persona o personas que reciben o visitan, la organización, entidad o institución pública o privada que representan, y el cargo que tienen en dicha institución; y los temas a tratar en dichas reuniones o actividades”, apuntó.
Las iniciativas, expuso, son para adicionar una fracción 58 Bis al artículo 95 a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado, y reformar el artículo 70 de la Ley Federal de Transparencia.
“Abrir las agendas profesionales de los servidores públicos permite observar con quienes se reúnen y por tanto, quienes podrían influir en determinadas políticas públicas, además de conocer qué temas están tratando como prioritarios”, concluyó.