No hay tratado perfecto, pero balance es bueno para México: Seade

Transición 2018

El nombrado por AMLO como negociador en la reestructuración del TLCAN, dijo que su función primordial fue cuidar de manera acuciosa el tema energético.

Mario Delgado (der), coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, encabezó una reunión privada con Jesús Seade. (Cuartoscuro)
Fernando Damián y Elia Castillo
Ciudad de México /

Jesús Seade, representante designado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, durante la renegociación del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, señaló que aunque ningún acuerdo es perfecto, el balance es bueno para México, aunque recordó que será el Senado el que lo ratifique. 

En entrevista posterior al encuentro que sostuvo con integrantes de la fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados, aclaró que aunque en la práctica fungió como negociador, su función primordial fue cuidar de manera acuciosa el tema energético, pero, dijo, logró dejar muy clara la soberanía sobre los recursos nacionales y sobre los procesos legislativos.

"Bueno, como discutimos aquí adentro, ningún tratado es perfecto porque estás negociando con otro, entonces hay cosas en las que das y hay cosas en las que ganas, y es un tratado que en balance yo creo que es bueno para México, pero el que tiene que decidir es el Senado", subrayó.

En ese sentido, destacó el título del capítulo octavo: Reconocimiento de la Propiedad Directa, Inalienable e Imprescriptible del Estado Mexicano sobre sus Hidrocarburos, donde se plantea que México se reserva el derecho soberano a reformar su Constitución y legislación nacional; y se reconoce que tiene propiedad directa, inalienable e imprescriptible sobre todos los hidrocarburos en el subsuelo del territorio nacional.

Incluyendo la placa continental y la zona económica exclusiva ubicada fuera del mar territorial y adyacente al mismo, en estratos o yacimientos, sin importar sus condiciones físicas, de conformidad a la Constitución.

Subrayó que otro tema importante fue el sector automotriz, consideró que con una política industrial adecuada se pueden encontrar áreas de oportunidad favorables para México. 

Detalló que la llamada cláusula Sunset, fue otro de los aspectos importantes en los que México salió beneficiado, porque implicaba que cada cinco años se sometiera a aprobación el acuerdo por parte de los jefes de Estado y en la que tenía particular interés el mandatario estadunidense Donald Trump.

Sin embargo, finalmente se logró establecer que si un país pretende salir del tratado, esa posición deberá ser reiterada a lo largo de diez años con la concurrencia de por lo menos dos presidentes sucesivos.

nerc


LAS MÁS VISTAS