La magistrada del Tribunal Superior de Justicia, Graciela Buchanan Ortega, declaró que quienes aspiren a ser magistrados no están obligados constitucionalmente a dejar de tener amistad o conocidos en partidos políticos.
Lo anterior, luego de ser cuestionada sobre los perfiles que quedaron finalistas y que, en algunos casos como el del ex diputado local panista, Arturo Salinas, fueran criticados por diversos sectores del Estado.
- Te recomendamos Plantean reformas al Código Civil para registro de niños de NL Política
Al respecto, la magistrada prefirió mantenerse al margen de cualquier opinión o posicionamiento y, resaltó, que por lo que se debe velar es porque las personas estén capacitadas y sean los mejores perfiles para desempeñar el puesto.
“Yo lo que considero es que, los que participaron, deben de cumplir con los requisitos de la Constitución, en donde yo recuerde no viene ningún apartado que no tengan amistades o que sean conocidos de algún partido, eso no viene como requisito constitucional para aspirar al puesto”, dijo.
Este martes se dio a conocer que de un total de 88 candidatos que presentaron su intención de contender por el cargo, el Consejo de la Judicatura definió ayer a los 12 finalistas.
Entre ellos están el ex diputado local del PAN, Arturo Salinas, y el integrante del Consejo de la Judicatura del Estado (con licencia), Hugo Alejandro Campos Cantú, quien presuntamente tiene nexos con el PRI al ser propuesto por el ex gobernador Rodrigo Medina.
La designación de los finalistas fue con el voto secreto del presidente del Tribunal y del Consejo de la Judicatura, Francisco Javier Mendoza Torres, así como los consejeros de la Judicatura, Juan Pablo Raigosa Treviño, José Antonio Gutiérrez Flores y Pedro Cisneros Santillán.