Nuevo Hospital General de Culiacán: un elefante blanco que le cuesta millones a Sinaloa

A cinco años de anunciarse como una obra que vendría a mejorar el sistema de salud, el edificio no ha podido ser ocupado por fallas estructurales.

Nuevo Hospital General de Culiacán | Especial
Manuel Aceves
Sinaloa /

En marzo de 2018 el ex gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, prometió un nuevo Hospital General con una mayor capacidad y equipo moderno que ofrecería servicios médicos de calidad a la población.

Supuestamente tendría capacidad para 120 camas, áreas para cirugía general, traumatología general, medicina general, pediatría, cardiología, infectología, consultorios, laboratorios, bancos de sangre, por mencionar algunas, en 2023 todo sigue siendo parte de una promesa inconclusa.

Aunque la construcción inició en octubre de ese año, actualmente el edificio no ha podido ser ocupado por una serie de problemas estructurales de los que en su momento nadie dijo nada.

Cuando la administración a cargo de Rubén Rocha Moya intentó ocupar el edificio en 2021, detectó problemas como mal funcionamiento de aires acondicionados, inconvenientes en ductos de ventilación, mal funcionamiento de las plantas tratadoras de aguas negras, mala ubicación de ciertas unidades, inconvenientes en Terapia Intensiva, Urgencias, en laboratorio, carecía de sistemas de seguridad y equipo hospitalario, por mencionar algunos de los inconvenientes.

Rubén Rocha Moya ordenó que se realizara una investigación | Especial

El Hospital General fue una de las tantas obras insignias promovidas por el gobernador priista Quirino Ordaz Coppel, quien actualmente es embajador de México en España.

El costo de su construcción rondó los 2 mil millones de pesos y aun así está incompleto y adecuarlo requiere más dinero, esfuerzo y sobre todo tiempo. Fue por esa razón que el gobernador Rubén Rocha Moya ordenó que se realizara una investigación para conocer la situación del inmueble.

La indagatoria sigue en curso y con lo que se ha encontrado hasta el momento, la Secretaría de Salud reconoce que por lo menos este año no hay condiciones para que empiece a operar.

MILENIO cuestionó al secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo, quien ha tenido que pagar los platos rotos.

“Los problemas que tiene son de origen, problemas que fueron aceptados por quien diseño el plano.
Se hizo una supervisión, se platicó al respecto para ver si entraba un tipo seguro, pero desde el momento en el que el proyecto es aceptado quedó en manos del gobierno del estado, quien ejecutó la obra y bueno, ahí sí que nos heredan un problema”.

González Galindo dijo que actualmente se sigue haciendo un diagnóstico para conocer con detalle todo lo que el hospital requiere para iniciar operaciones, sin embargo, con lo que se tiene a grandes rasgos, ven remota la posibilidad de que pudiera quedar este año.

“Veo poco probable que sea para este año, nosotros iríamos viendo cómo van saliendo los resultados, que tanto recurso se irá requiriendo, poco a poco ir solventando, sin embargo, no podríamos comprometernos con que ya sería, vamos a esperar, estar al pendiente de lo que va saliendo”, dijo.
Se sigue haciendo un diagnóstico para conocer con detalle todo lo que el hospital | Especial

LG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.