La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc por sus siglas en ingles) en México, en conjunto con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, la Embajada de Canadá en México, la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Consejo Ciudadano y las Casas de la Mujer Indígena y Afromexicana (CAMI) lanzaron la campaña “Corazón Azul contra la trata de personas en comunidades indígenas”.
En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas las organizaciones detallaron la importancia de reconocer y proteger los derechos de las personas indígenas, ya que el 82.6 por ciento de las comunidades indígenas presenta condiciones de alta y muy mala marginación.
De acuerdo con el “Diagnóstico Nacional de la Situación de la Trata de Personas en México”, se identificó a los grupos indígenas como uno de los que se encuentra en mayor situación de vulnerabilidad frente al delito, pues 45 de 100 niños y niñas captadas por redes de trata de personas son niñas indígenas.
Por ello, a través de esta campaña la UNODC en México, busca empoderar el rol de las mujeres indígenas para prevenir la trata en sus comunidades, así como proporcionar a las comunidades indígenas y autoridades locales y estatales, las herramientas necesarias para la detección del delito con perspectiva de género y derechos humanos. Por lo que, estiman que con esta campaña se alcancen a más de 10 mil personas en Baja California, Puebla y Veracruz.
“La Campaña es la voz de mujeres y hombres indígenas, de la sociedad civil, de las autoridades y de nuestros operadores de justicia. Es un símbolo de unión para ayudar a identificar factores de riesgo y generar conciencia” resaltó Kristian Hoelge, representante de UNODC en México.
Del mismo modo, las instituciones hicieron un llamado para visibilizar y denunciar la trata de personas a través de la línea del Consejo Ciudadano, así como sumarse a las acciones de difusión, comunicación y participación de la página aqui-estoy.org y continuar implementando medidas enérgicas que promuevan los derechos de los pueblos originarios.
LG