La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó sobre la “triple amenaza” que enfrentan países como México y Estados Unidos ante el incremento de casos de covid-19, influenza estacional y de virus sincitial respiratorio.
Carissa F. Etienne, directora de la OPS, explicó que durante la última semana se registró un incremento del 17 por ciento de casos de covid-19 en la región, básicamente en México y Estados Unidos, así como de influenza tras dos años de baja actividad; y ahora del virus sincitial respiratorio como resultado de haber relajado las medidas de distanciamiento social.
“El aumento de una sola infección respiratoria es motivo de preocupación, pero cuando dos o tres comienzan a afectar a la población al mismo tiempo, esto debería ponernos a todos en estado de alerta”, explicó Etienne en una conferencia de prensa de la OPS.
El alza en el diagnóstico de virus sincitial respiratorio (RSV, por sus siglas en inglés), tiene mayor impacto en niños, principalmente, en los menores de un año que podría generar una presión sobre los sistemas de salud.
“Después de un par de años de menor transmisión estacional, las infecciones por el RSV han aumentado en forma importante. La actividad del RSV está sobrecargando los sistemas de salud de Canadá, México, Brasil, Uruguay y Estados Unidos y algunos hospitales pediátricos están llegando a su capacidad como resultado de este repunte”, detalló.
En tanto, Jairo Méndez Rico, asesor de la OPS para enfermedades virales emergentes, ratificó que el linaje BA.5 de la variante ómicron sigue siendo la dominante en la región, con más del 80 por ciento de las secuencias recibidas en las bases de datos globales.
“Esta variante, por su elevada capacidad de transmisión, la variante ha seguido evolucionando y acumulando mutaciones adicionales que han llevado a la aparición de diversos sublinajes BA.2, BA.4 y BA.5 que es el predominante con el más del 80 por ciento de las secuelas revivirá en Gisaid.“Dentro del linaje BA.5 se han identificado otros sublinajes en seguimiento, entre estos, BQ.1 que representa menos del 7 por ciento de las secuencias reportadas en la región. Sin embargo en Estados Unidos se ha reportado una tendencia con cerca del 44 por ciento de los virus reportados, lo cual, eventualmente, podrían ocurrir en otros países de la región”, precisó Méndez Rico.
El experto resaltó de que no hay evidencias de que BQ.1 sea más agresivo o genere cambios en los síntomas de covid-19, y convocó a la sociedad a apegarse a las denominaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que, en ningún momento, avala calificarla como “Perro del infierno” cómo circula en redes sociales.
“No se han definido ni nuevas variantes de preocupación. Seguimos utilizando el mismo sistema de nomenclatura basado en la asignación de letras, por lo que otros nombres o denominaciones que circulen en redes sociales como el perro del infierno o andrómeda no solo no son oficiales sino que además no son aceptados por la Organización Mundial de la Salud”, dijo.
En referencia a la viruela del mono, los casos han disminuido en la mayoría de los países.
“Debemos aprovechar este impulso para reducir los casos de viruela símica a cero lo más rápidamente posible", expresó.
Aunque tampoco se han registrado más casos de poliomielitis en la región, "la cobertura de vacunación se mantiene en niveles históricamente bajos”, añadió.
JLMR