La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que aun cuando nueve potenciales vacunas contra el covid-19 se encuentran en la fase tres de desarrollo, es preciso contar con estudios en al menos 30 mil voluntarios para obtener resultados sobre eficacia y seguridad.
Si bien, aclaró Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, la vacuna que desarrolla AstraZeneca volvió a los ensayos clínicos tras demostrarse que el efecto secundario detectado en el paciente nada tuvo que ver con el inmunológico, todo ensayo puede tener más de una pausa indicada por un comité independiente.
“La fase tres es la más compleja porque requiere que se involucren alrededor de 30 mil o más voluntarios, y lleva tiempo obtener los resultados”, dijo Barbosa tras referir que esos pasos de los protocolos son necesarios para que se suministre una vacuna nueva en humanos.
En videoconferencia, Barbosa también comentó que el 18 de septiembre vence el plazo para que México y, otros países de la región, firmen el compromiso de compra anticipada de la vacuna contra el covid, entre las que se encuentran, esas nueve posibles candidatas.
“Todos los países de la región, con excepción de Estados Unidos, firmaron cartas de intención para formar parte del mecanismo Covax y, ahora, tienen hasta la fecha del 18 de septiembre para firmar este nuevo compromiso. Algunos países están planteando alargar ese plazo”, comentó.
El mecanismo denominado covax “consiste en captar recursos de donantes para que los países pobres y los pequeños mercados en el mundo puedan recibir la vacuna sin necesidad de pagar”.
Se beneficiarán, dijo, diez países de América Latina y el Caribe y, en el caso de México, Brasil, Argentina y Chile, obtendrían el beneficio de pagar la vacuna a precios accesibles.
Sobre el exceso de mortalidad durante la transmisión del covid-19, comentó, que la OPS sugirió a diversos países de la región hacer esta estimación y México ha sido de los primeros en publicar sus datos, en específico, la Ciudad de México.
“Es importante aclarar que el exceso de mortalidad no solamente ocurrió en América latina, sino también en Estados Unidos y en países de Europa. En todos se ha identificado durante el pico de la transmisión, una mayor velocidad del virus que sobrepasa la capacidad de registro de buenos sistemas de información como es el caso de México”, comentó.
Personas con covid-19 se pueden reinfectar
Por su parte, Marcos Espinal y Ciro Ugarte, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y de Emergencias en Salud, respectivamente, aclararon que aunque se han detectados anticuerpos del virus hasta cuatro meses después en una persona, no se puede asegurar que ésta tenga ese periodo de protección, de hecho, se puede reinfectar aunque con menor severidad.
“Los anticuerpos son sustancias o proteínas que producen las células sanguíneas como una reacción a un cuerpo extraño, un virus o una bacteria. Eso significa que la persona estuvo en contacto con el virus pero no significa que la inmunidad dure cuatro meses”, aclaró.
Y aún se desconoce si la inmunidad cambiará de acuerdo con la edad, características étnicas o disminuirá la virulencia del virus.
“Existe el caso de una personas que ya se infectó de nuevo y puede ser que no afecte tan fuertemente porque tener algo de esos anticuerpos. No se han reportado casos la repetición”, aseveró.
jlmr