Incremento de precios en terrenos aledaños al AIFA, ha ahuyentado a 20% de inversionistas: AMPI

Especial

Los desarrollos inmobiliarios han elegido a estados como Puebla y Querétaro; llaman a propietarios a no subir los precios de predios

Se espera que el AIFA genere el desarrollo urbano de los municipios aledaños. | Cuartoscuro
Elizabeth Hernández
Pachuca; Hidalgo /

Tras el inicio de operaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en marzo de este año, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) de Pachuca proyectaba un crecimiento inmobiliario del 35 por ciento para el estado en los próximos años, sin embargo, propietarios de predios y extensiones de tierra cercanos a la terminal aérea decidieron incrementar los precios y con ello, el 20 por ciento de los inversionistas inmobiliarios se han retirado y han decidido construir en Puebla y Querétaro.

Así lo indicó la presidenta de la asociación, Sonia Galván Martínez, quien lamentó que estas inversiones que pudieron empujar la economía del estado, hayan sido ahuyentadas hacia otras entidades, teniendo en cuenta que, Hidalgo, cuenta con las características propicias para lograr el crecimiento a la par que el AIFA.

“Muchos propietarios de predios subieron precios, otros quieren subirlos y hay que recordar que nosotros tenemos un punto de equilibrio económico y no podemos irnos de lo que la propia plusvalía nos marca porque estaríamos afectando al sector económico; no podemos salirnos de los rangos de precios.
 No es el momento de incrementar el precio de los terrenos porque estamos espantando a los inversionistas. Consideramos que el 20 por ciento de inversiones no llegaron a la entidad por esta situación”, informó la líder inmobiliaria en el estado.

Bajan expectativas

Ante este escenario, Galván Martínez indicó que, de tener proyectado un 35 por ciento de crecimiento inmobiliario en los próximos cinco años, de continuar así, esta expectativa no sería posible, sumando la situación de que se espera una explosión económica inmediata por el inicio de operaciones del AIFA y esto no es así.

“No estamos cerca de ese porcentaje, pero estamos trabajando para lograrlo, pero, lamentablemente, vivimos en una situación tecnológica que nos hace solicitar las cosas con mayor rapidez, y tenemos que dejar encubar al AIFA para que dé resultado.
 Tenemos que esperar a que se dé su desarrollo, pero esto será paso a paso, porque las constructoras están ocupando este periodo para proyectar su crecimiento, no puede hacerse de un día para otro, pero sí se está trabajando para lograrlo, junto con las cámaras para conformar un equipo”, expuso.

Certificación inmobiliaria

Así también, Galván Martínez señaló que, desde la AMPI, se trabaja en dar a conocer la importancia de que haya certificaciones en el sector inmobiliario ya que sólo el 1 por ciento de los servicios inmobiliarios en Hidalgo cuentan con una certificación que garantice a las y los habitantes de la entidad, que su patrimonio está respaldado.

“Es importante recordar que nuestra asociación es un centro de capacitación en conjunto con el laboratorio que tenemos además de vamos de la mano con la Norma para el sector inmobiliarios.
 Necesitamos en Hidalgo profesionales, bien capacitados, certificados para que podemos crecer porque, si hablamos de un 1 por ciento, cuántos propietarios están en riesgo de caer en un fraude, que haya una mala orientación”, refirió.

Futuro prometedor… en Estado de México

En estas proyecciones de crecimiento se espera crecimiento inmediato en el Estado de México, tal como lo ha señalado Manuel González, director general de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), quien ha indicado que se espera recibir a miles de compradores en los próximos años.

“Con la inversión de los socios, traemos cerca de 70 mil viviendas en proceso y algunas reservas de tierra”, expuso, siendo que los municipios beneficiados de forma más inmediata serían Zumpango, Nextlalpan, Xaltenco, Tecámac y Tonanitla, además de que hay interés en invertir en parques industriales y centros comerciales, lo que detonaría a la región.

RECUADRO

El Infonavit y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) anunciaron que trabajan para mejorar la zona de Santa Lucía; también buscan la recuperación de 500 viviendas en Tizayuca, municipio hidalguense.

De acuerdo con la plataforma de Lamudi, la demanda de propiedades en Tecámac creció 75 por ciento, mientras que en Zumpango fue de 68 por ciento.

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, ha señalado que el AIFA detonará el crecimiento poblacional y económico para el estado y en particular para Tizayuca, en donde viven cerca de 170 mil habitantes

CIFRAS

20% de inversiones inmobiliarias han elegido otros estados para desarrollo de obras tras el incremento de precios en terrenos en zona hidalguense.

35% es la proyección de crecimiento inmobiliario que se espera en los próximos 5 años en Hidalgo.

1% de inmobiliarias hidalguenses están certificadas.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.