Senado retoma discusión sobre outsourcing; convocan a empresarios

El presidente de la Comisión del Trabajo, Napoleón Gómez Urrutia, dijo que las empresas no deben temer de esta nueva legislación, pues si operan de forma correcta no se deben preocupar.

Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado. (Silvia Arellano)
Angélica Mercado
Ciudad de México /

El Senado reabrió la discusión de la regulación del outsourcing y convocó al sector empresarial a revisar el dictamen ya votado en comisiones, en un foro de parlamento abierto al que acudirán también los titulares de Hacienda, del Trabajo, de la Unidad de Inteligencia Financiera, del IMSS, Infonavit, el SAT y otros funcionarios.

Al foro convocado para el 12 de febrero están invitados los presidentes de la Coparmex, Gustavo de Hoyos; del Consejo Coordinador Empresarial (CCC), Carlos Salazar; de la Concamin, Francisco Cervantes Díaz; de GIN Group, Raúl Beyruti; de Manpower, Mónica Flores Barragán, entre otros, luego de que la iniciativa privada acusó que no fue consultada sobre esta legislación.

Al respecto el morenista y presidente de la Comisión del Trabajo, Napoleón Gómez Urrutia, hizo notar que ya hay un dictamen votado en comisiones, por lo que no se puede anticipar si habrá ajustes o no, porque dependerá de la decisión de todos los legisladores que integran las comisiones dictaminadoras “y vamos a ver las propuestas que hagan. No me quiero anticipar”.

“La iniciativa de ley es para controlar este outsourcing ilegal con evasiones fiscales, violaciones a los derechos de los trabajadores, en fin. No hay de qué preocuparse si sus empresas funcionan en orden”, resaltó Gómez Urrutia.

Precisó que en el parlamento abierto se revisarán los puntos básicos del dictamen aprobado el pasado 3 de diciembre, pues no se trata de desaparecer el outsourcing o subcontratación laboral, sino que se regulará en la legislación reglamentaria “para evitar que las empresas simulen que no existe una relación laboral para evadir el pago de impuestos y sus contribuciones al Seguro Social, lo cual afecta a más de 8 millones de trabajadores en el país”.

“Es innegable que esta figura es necesaria para el desarrollo de diversas actividades y funciones que algunas empresas o entidades públicas llevan a cabo, y que en muchas ocasiones, por cuestiones de estructura, recursos financieros y/o humanos se ven limitadas a efectuarlas por si solas”, planteó.

Al objetar que, sin embargo, aunque esas empresas dedicadas a la subcontratación facilitan, en buena medida, la eficacia y funcionalidad de las corporaciones por las que fueron contratadas, hay otras que sirven de simulación.

“Son una clara simulación laboral que pretende eludir toda la responsabilidad de las grandes empresas que las subcontratan y que son miembros activos de las diversas cámaras empresariales. Por esta razón se defienden y se protegen en complicidad”, señaló.

AE

LAS MÁS VISTAS