A fin de abatir el rezago existente en el registro e inscripción de inmuebles, así como minimizar los altos costos notariales que las autoridades capitalinas cobran, el PAN en el Congreso capitalino busca poner fin al pago de impuestos y derechos durante el traslado de herencias.
En conferencia de prensa, el coordinador de este grupo de trabajo, Mauricio Tabe Echartea, aseguró que la finalidad es “quitar los impuestos a las herencias y la carga fiscal a quienes heredan un bien inmueble y esto consideramos, va a incentivar el tener un mejor marco jurídico en las sucesiones y estén debidamente reglamentadas y los derechos de propiedad legalmente garantizados”.
Refirió que el promovente será el legislador Diego Garrido López y dijo que se estaría reformando el Código Fiscal local.
“Buscamos quitar todo impuesto y todo pago de derechos que se hace por la adjudicación de bienes inmuebles que se reciben por medio de herencia o legado”, apuntó.
Explicó que por un inmueble con valor aproximado de un millón de pesos, el gobierno cobra el 4 por ciento por el Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles, es decir, alrededor de 40 mil pesos, más otros 18 mil por el derecho de registro de la propiedad a nombre del nuevo heredero.
De acuerdo al documento, se trata de fomentar una cultura de regularización de la propiedad de inmuebles, como una medida de prevención, certeza jurídica y seguridad patrimonial.
La idea, sostuvo, es alentar al contribuyente a realizar la regularización de su herencia eliminando lo oneroso y gravoso del pago de derechos e impuestos sobre la adquisición.
“El gobierno de la Ciudad de México debe remover esos obstáculos económicos o financieros en el acceso a trámites y servicios, garantizando con ello un efectivo derecho a la seguridad jurídica”, añadió.
Resaltó que con esta propuesta se busca proteger la economía familiar, la simplificación de trámites y sea más fácil, sencillo y gratuito el que se adjudique la herencia o legado.
Durante el 2017, las autoridades capitalinas recaudaron 8 mil millones de pesos por concepto del Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles.
EB