La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel destacó el trabajo que se ha realizado en el tema de paridad, sin embargo, admitió que este proceso ha sido lento.
Al participar en una ponencia sobre violencia contra las mujeres en el marco del Parlamento Juvenil, organizado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, la ministra aseguró que se ha avanzado, “pero muy lentamente no ha habido esos espacios, no ha habido esas oportunidades, desde mucho tiempo”.
“Les debo comentar que yo soy la ministra número 12 en más de 470 ministros que ha habido en la historia de la Corte en 200 años, para que ustedes se den cuenta de cuál es el problema que tenemos; la mismita 12 en la historia de la Corte, y ha habido casi 500 ministros y solamente 13 mujeres. Yo soy la número 12 y otra ministra es la número 13”, dijo.
Recordó que dentro de la SCJN se llevan a cabo varias acciones, como concursos exclusivos para mujeres: “en el Poder Judicial Federal hay más de 45 mil empleados, de ellos, la mayoría son mujeres, pero para los cargos de decisión, los titulares de jueces y magistraturas no es la mayoría de las mujeres; son cerca de 25 por ciento mujeres para empleadas, secretarias, asistentes, oficiales jurisdiccionales... Sí, la mitad de mujeres”.
Sin embargo, subrayó que para los cargos de decisión “apenas 25 por ciento son juezas y magistradas. Entonces, falta camino, por supuesto, pero para ello, el Consejo de la Judicatura Federal ha emitido concursos para mujeres, para tener la seguridad de que a esos puestos de juezas y magistradas van a llegar mujeres preparadas”.
La ministra comentó que se ha visto que algunas mujeres no participan en los concursos para que no sean cambiadas a otra entidad, lejos de su entorno familiar.
También reconoció la iniciativa de Morena, impulsada por la presidenta de la Comisión de Igualdad, Martha Lucía Micher, para prohibir la venta de mujeres para matrimonios infantiles.
EHR