Al dar lectura a su mensaje con motivo del primer informe trimestral de su segundo año de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó su optimismo e hizo referencia a un episodio histórico del libertador Simón Bolívar al borde de la muerte.
“Me viene a la memoria la imagen de cuando a Simón Bolívar, enfermo, acostado en una hamaca, casi derrotado y en medio de la desolación, alguien le preguntó: ‘¿Y ahora, qué va usted a hacer, general?’, y el libertador respondió, con loca pasión: ‘Triunfar, triunfar’”, relató López Obrador.
¿Cómo fue ese pasaje en la vida de Bolívar?
A principios de 1824, el libertador hizo una campaña militar por el inhóspito norte de Perú y, al llegar a la ciudad de Pativilca, cayó postrado como consecuencia de una insolación que le provocó fiebre, delirios y dolores.
Hasta ahí fue a buscarlo su amigo Joaquín Mosquera, militar, político y diplomático colombiano, quien encontró a Bolívar gravemente quebrantado, mientras las tropas independentistas, con unos cuatro mil colombianos y cerca de tres mil peruanos, tenían enfrente a 22 mil españoles bien apertrechados.
“Con el corazón oprimido, temiendo la ruina de nuestro ejército, le pregunté al héroe medio muerto: ¿Y qué piensa hacer usted ahora? Entonces, avivando sus ojos huecos, y con tono decidido, me contestó: ¡triunfar!”, narró el propio Mosquera.
Recuperado meses después, Bolívar y sus tropas infligieron una determinante derrota a las fuerzas españolas en Junín, la cual precedió a la batalla de Ayacucho que culminó con la victoria independentista y la liberación de Perú.
jlmr