Pide diputado no vetar ley de uniformes gratuitos

El Gobierno del Estado anunció que analiza vetar la Ley que crea Uniformes Gratuitos para Nuevo León

El legislador del PRI, Héctor García, explicó que la Ley entraría en vigor hasta el año 2019, por lo que no debería ser considerada como acto electoral.

El diputado del PRI, Héctor García.
Ricardo Alanís
Monterrey /

Luego de que el Gobierno del Estado amagó con vetar la Ley de Uniformes Escolares Gratuitos, que aprobó esta semana en el Congreso del Estado, por considerar que de avalarla, caerían en un delito electoral, el diputado priista, Héctor García García, declaró que no se comete tal anomalía, porque el beneficio de esta normativa aplica hasta el próximo año.

García García, quien es presidente de la Comisión de Legislación del Congreso y promotor de esta ley, dijo que le envió un escrito al subsecretario de Gobierno, Homero Cantú, donde le explica, según él, por qué no se comete ningún delito.

Comentó que en caso de que fuera vetada, denotaría que se trata de un gobierno poco sensible, de muy mala característica respecto a la educación, de un alejamiento total a lo que la gente necesita y de oídos sordos, ya que a los padres de familia se les carga demasiado la mano al iniciar un ciclo escolar con compra de material escolar y además uniforme y calzado.

“Yo creo que no ha leído el decreto, efectivamente yo escuchaba que podría interpretarse como un acto electoral y no, porque el decreto habla de que inicia la vigencia de esa ley hasta enero de 2019, donde apenas van a iniciar los estudios, el reglamento y todo aquello.

“O sea, en enero de 2019 apenas podrán emitir el reglamento, quiere decir que los primeros beneficiados de la Ley de Uniformes Gratuitos, serán hasta el próximo ciclo escolar y viene siendo hasta septiembre del próximo año, entonces yo creo que no había leído”, comentó.

El jueves, el Gobierno del Estado anunció que analiza vetar la Ley que crea Uniformes Gratuitos para Nuevo León, por considerar que de publicarla en el Periódico Oficial, podrían incurrir en un acto anticipado de campaña.

Ese día, el subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobierno, Homero Cantú, comentó que además del Estado, los legisladores también podrían violar la Ley Electoral al haber aprobado esa ley, sin importar que aplique hasta enero de 2019, ya que la acción la realizaron en temporada electoral.

“Tal vez ellos piensen que la ley tenía vigencia al momento de su publicación y efectivamente, pero dice que la vigencia de la misma (sic), empieza hasta enero de 2019, cuando lea eso, yo estoy seguro que no la van a vetar porque es una ley muy noble, de gran utilidad para los padres de familia, los padres se podrán ayudar económicamente y es una inversión importante en educación.

“Entonces yo creo que traen la confusión, porque efectivamente si le hubiéramos puesto vigencia ahorita, incluso pudiera haber sido un delito electoral porque el repartir uniformes en tiempo electoral pudiera haber sido de una sanción; no, habla de que es a partir de enero, ya le mandé una nota aclaratoria a Homero Cantú donde le estoy diciendo que no, que esto empieza a partir del otro año”, comentó Héctor García.


LAS MÁS VISTAS