Las acusaciones de acoso sexual y violación que enfrenta el escritor y diplomático Andrés Roemer, en agravio de diversas mujeres, han hecho eco en Israel, motivo por el cual algunos políticos de ese país pidieron cambiar el nombre de una calle dedicada en su honor en la ciudad de Ramat Gan.
La calle "Andrés Roemer" fue nombrada así en 2019 a propuesta del alcalde, Carmel Shama Hacohen, que lo conoció mientras ambos eran representantes ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) uno por parte de Israel y el otro de México.
En 2016, Roemer, en su calidad de representante mexicano ante el organismo multilateral, desacató una orden directa para votar a favor de una resolución de la Unesco que negaba los profundos vínculos históricos entre el pueblo judío y sus santuarios en Jerusalén. La resolución hacía además referencia sólo a los vínculos islámicos con la ciudad.
Shama quedó deslumbrado por su actitud, que consideró heroica. Abandonar la votación le costó el puesto a Roemer. Con el escándalo encima, el gobierno de Enrique Peña Nieto se vio obligado a cambiar su voto por una abstención.
Su actuación esa tarde en la Unesco le valió a Roemer, nieto del director de orquesta vienés, Ernesto Roemer -que huyó de Europa antes de la Segunda Guerra Mundial- para ser reconocido por la comunidad judía internacional.
Se reunió con el primer ministro Benjamin Netanyahu y fue condecorado por la Federación Sefardí estadunidense, el Centro Simon Wiesenthal y otros grupos.
Tiempo después, en 2017, regresó a la Unesco pero como Embajador de Buena Voluntad. Cargo que abandonó de común acuerdo el pasado 23 de febrero hasta que se aclaren todas las acusaciones en su contra.
Suman ya 21 mujeres entre comunicadoras, emprendedoras, una actriz, una bailarina y una ex reina de belleza que lo han señalado en redes sociales por abuso sexual.
De acuerdo con la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México, hasta ahora, sólo cuatro demandas han sido presentadas formalmente.
El modus operandi en todas los relatos, presentados en redes o ante las autoridades correspondientes, es el mismo: Roemer las agredió sexualmente tras invitarlas a su casa ubicada en la colonia Roma para, supuestamente, ofrecerles una oportunidad de trabajo.
Esto ha motivado, de acuerdo con lo recogido con medios israelíes, a que Avihu Ben-Moshe, miembro del concejo municipal de Ramat Gan y presidente del comité de contraloría municipal de la ciudad cercana a Tel Aviv, pida al alcalde que la calle Andrés Roemer regrese a su nombre anterior "El Al Street".
"Ramat Gan no debe ceder ningún lugar, y ciertamente no un nombre de calle, a un hombre sospechoso de delitos de acoso sexual grave", habría dicho al respecto el político según recoge The Times of Israel.
En respuesta, el municipio de Ramat Gan dijo, según los medios israelíes, que la ciudad “no continuaría, ni un solo día, con una calle con el nombre de un criminal convicto que lastimó a mujeres”, pero subrayó que, por el momento, sólo hay acusaciones contra Roemer, las que él niega.
JLMR