José Luis Luegue Tarmago, ex director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), alertó que de consolidarse la política energética de la llamada cuarta transformación sería una "regresión a la edad de piedra".
En entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, Luegue explicó que con las fallas eléctricas recientes queda evidenciado que el interés del gobierno es regresar a viejas termoeléctricas y alejarse de las energías renovables.
"Con esta crisis energética, queda evidencia que el interés es regresar a las viejas termoeléctricas y demuestra la falta de previsión, no hay ninguna previsión", expuso el funcionario durante el gobierno del presidente Felipe Calderón.
Luegue Tamargo aseguró que en el país no hay capacidad de almacenamiento para gas natural.
Sobre la iniciativa de reformar la Ley de la Industria Eléctrica, propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Luegue alertó que tiene más o menos la línea del acuerdo publicado por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) en abril de 2020.
"Un acuerdo que frenaba el poder alcanzar los compromisos con el Acuerdo de Paris y el compromiso de generación para 2024 de hasta 35 por ciento de energía eléctrica a través de energías renovables. Todos esos compromisos se vienen abajo con ese acuerdo (...) Esta iniciativa es un copy paste de ese acuerdo".
En México se registró un apagón el pasado 15 de febrero en la región norte y noreste del país debido a la dependencia energética de gas natural que México tiene con los Estados Unidos.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Energía (Sener) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), el 40 por ciento de la generación eléctrica de México depende del gas natural.
JLMR